La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero, en el aire

El pleno del próximo lunes 23 debería incluir la aprobación definitiva que se produce tras estimar o desestimar las alegaciones en Comisión Informativa, trámite que no se ha producido

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Cuenca el 1 de enero de 2025, tal y como figura en la ordenanza aprobada de forma inicial en el pleno de octubre, está en el aire.

La Disposición Final segunda de la ordenanza señala que «las normas sobre acceso, circulación y estacionamiento en la ZBE entrarán en
vigor el día 1 de enero de 2025, y se implantarán las limitaciones de acceso según el calendario incluido en este Ordenanza». Sin embargo, el tiempo se ha echado encima y el último pleno del año, previsto para el día 23 de diciembre, puede no incluir la aprobación definitiva de la ordenanza, trámite necesario para su entrada en vigor.

El motivo es que la aprobación definitiva de la norma se tiene que producir una vez estimadas o rechazadas las alegaciones presentadas a la aprobación inicial en Comisión Informativa…que no se ha celebrado. La única posiblidad es que sea convocada de urgencia antes del Pleno, pero este deberá ser convocado como tarde este miércoles según marca la normativa.

El concejal de Grupo Popular, Juan Guadalaja, ha sido rotundo al afirmar que «no puede entrar en vigor el día 1 de enero de 2025 por un problema de fechas. El plazo de alegaciones a la ordenanza de la ZBE termina el jueves, día 19 . Esas alegaciones tienen que ser informadas por el Ayuntamiento para ver si son estimadas o se desestiman y después pasarlo por Comisión Informativa. Teniendo en cuenta que el Pleno es el lunes, día 23, pues no hay tiempo material porque se pueden presentar alegaciones hasta el jueves a las doce de la noche. Si al pleno del día 23 de diciembre no va la aprobación definitiva con el estudio de las alegaciones…pues ya tendrá que ir al pleno del mes de enero».

El edil popular considera que «al final se demuestra una vez más que el equipo de gobierno no hace los deberes a tiempo. Que el día 1 de enero del 2025 debería entrar en vigor la Zona de Bajas de Emisiones no es una cosa que se supiese desde hace dos meses o tres meses. Y como siempre nos pilla el toro. El problema es que el Ayuntamiento es el primero que tiene que dar ejemplo y cumplir con los plazos y no es así». Por último, matiza que «ya veremos el tema de subvenciones. Sabemos que la de la Junta se ha perdido y veremos la del Estado».

«No dan los plazos»

El concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha sido claro al manifestar que «está claro que no va a entrar en vigor el 1 de enero de 2025. No han convocado la Comisión Informativa y no dan los plazos. Además, tenemos constancia de que se han presentado alegaciones que hay que resolver. Por lo tanto, creo que a día de hoy los plazos no dan para entrar en vigor el día 1 de enero».

El edil de la confluencia de Podemos, IU y Equo ha resaltado que varias asociaciones «han planteado precisamente no hacer una zona de acceso restringido. Por lo tanto, la inversión que hubiera que hacer en cámaras y controles y todo esto no habría que hacerla si sus alegaciones prosperasen y por parte de nuestro grupo también apostamos. Existen modelos como por ejemplo la ciudad de Pontevedra donde gobierna una opción de izquierdas que es el Bloque Nacionalista Galego que tiene una zona de bajas emisiones donde no hay acceso restringido a determinadas zonas de la ciudad porque se toman otro tipo de medidas que no solo pasan por la restricción del acceso».

En cualquier caso, García ha indicado que «nunca sabes qué punto te puedes encontrar de urgencia, no sé si querrán meter el punto de urgencia. Se podría meter pero sin dictamen de la Comisión Informativa es muy difícil que vaya a pleno. Que lo quieren comprimir todo esto en menos de un día…. vamos a ver. La Comisión Informativa tiene que convocarse con 48 horas de antelación para disponer de la documentación y el pleno con otras 48 horas de antelación. Está claro que no nos da tiempo hacer ese proceso ahora mismo. Si nos convocan todo de urgencia pues habrá que votar y valorar si es realmente urgente o no».

Por último, Rafael Rodríguez, portavoz de Vox, ha indicado que «dado que el plazo para la presentación de alegaciones termina el jueves 19 de diciembre parece claro que la Comisión Informativa previa a su debate y aprobación definitiva en el próximo pleno del 23 de diciembre no se va a llevar a cabo. Por lo que tenemos serias dudas de que la Ordenanza Municipal que regula la ZBE entre en vigor el 1 de enero 2025. Desde nuestro Grupo Municipal no vamos a derramar lágrimas si termina siendo así».