Los últimos gestores del Alfar de Pedro Mercedes detectan deterioro tras casi un año cerrado y piden reabrirlo

El colectivo Lamosa demanda una solución para evitar que "esté cerrado un espacio cultural vinculado a alguien emblemático como Pedro Mercedes y en el que se invirtió mucho dinero para su rehabilitación"

El Centro Cultural Alfar de Pedro Mercedes va a cumplir un año cerrado al público. El inmueble fue rehabilitado con una inversión que superó los 600.000 euros y fue inaugurado en febrero de 2022. El Grupo Lamosa ha estado encargado de la gestión cultural en periodos discontinuos. El fin de la última licitación a finales del pasado año se ha prolongado en el tiempo a pesar de que el Ayuntamiento informó que se había conseguido financiación para su continuidad.

Daniel Raposo, cofundador de Lamosa y encargado de la gestión del Centro Cultural Alfar de Pedro Mercedes ha precisado que «cerró sus puertas el día 29 de diciembre de 2023. Parecía que iba a durar poco pero ya se ha cumplido un año. Este hecho lo vemos con preocupación, malestar e indignación porque pensamos que el centro estaba funcionando, se estaba moviendo y esto ha sido un jarro de agua fría. Llevábamos un año y poco en la gestión y creíamos que estábamos avanzando, que era un centro vivo, que estaba acompañando la figura de Pedro Mercedes y todo lo que hizo por la ciudad de Cuenca».

El cofundador de Lamosa asegura que «había una licitación y parecía que a través de Consorcio se había conseguido poder continuar un tiempo. La concejal de Cultura hablaba de que a través del Consorcio se había conseguido ese dinero para poder mantenerlo un tiempo más y lo que nos hemos dado cuenta es que el año ha pasado y ese dinero se ha esfumado. Sí que hemos visto que otros espacios culturales estaban abriendo y nos parece perfecto que se sigan abriendo nuevos espacios pero también creíamos que la figura de Pedro Mercedes y el lugar de Pedro después de la rehabilitación también merecía que hubiera sido abierto».

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros»

Raposo manifiesta que «estamos con la misma incertidumbre que el resto de la ciudadanía. De momento, a día de hoy, nadie de las administraciones se ha puesto en contacto con nosotros para reconducir la situación. Es una pena que ocurra esto con un edificio referente en la ciudad, en el que se invirtió mucho dinero y la figura de Pedro Mercedes ha sido una figura importante para Cuenca. Ese amor que le tenían a la figura también lo hemos notado. La gente pregunta. Sabemos que los trámites burocráticos son complicados pero esperábamos una solución» .

El cierre al público está suponiendo cierto deterioro del inmueble que ya es evidente en el crecimiento de la vegetación y la maleza en la zona exterior. «Al final, es un lugar donde hay plantas, donde hay vida, y al no entrar a limpiar pues se ve ese deterioro». Daniel Raposo destaca la labor de Lamosa, colectivo cultural que dura su gestión puso en marcha «más de 30 talleres, más de 9.500 visitantes, más de 60 visitas de colegios…Si la gestión no tiene que ser nuestra, que no lo sea. Pero por lo menos que el espacio se mantenga y esté abierto. Ojalá que pudiéramos seguir gestionándolo porque en un año y tres meses casi no te da tiempo a aterrizar y sería deseable un periodo más amplio para poder organizar pro lo principal es que ese lugar tan emblemático no esté cerrado».