El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha convocado este lunes una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, para defender la cobertura sanitaria de Muface a los funcionarios públicos. Miriam Fernández, responsable del sector de Educación del sindicato en la provincia Cuenca, ha sido la encargada de leer el manifiesto para «repetir una y otra vez que los servicios públicos son un pilar fundamental». Por este motivo, ha advertido que se prevé que convoquen una «huelga general para los funcionarios si el Gobierno central no entiende su posición y si no llegan a un acuerdo» en los próximos días.
Según ha declarado, «cuando se tocan los derechos laborales de los empleados del Estado sufren todos los ciudadanos y la defensa de los servicios públicos de calidad es prioritaria». Además, ha vaticinado un mayor congestionamiento de la Sanidad Pública si un millón y medio de funcionarios y sus familias se pasan al régimen de la Seguridad Social, así como la repercusión en el número de profesionales de Atención Primaria y el resto de especialidades.
Entre sus manifestaciones figuran las siguientes:
-Una financiación adecuada que permita la prestación correspondiente de dichos servicios.
-Un nuevo acuerdo salarial plurianual vinculado al IPC que permita recuperar el poder adquisitivo (más de un 20 desde 2010). Precisamente, Miriam Fernández se ha mostrado satisfecha de que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso de amparo que presentaron para recuperar la estructura salarial de los empleados públicos previa a 2010.
-La mejora de los fondos adicionales para no incurrir en desigualdades entre administraciones.
-La mejora de las condiciones laborales de 35 horas semanales y permisos, así como condiciones de jubilación.
-El fin de los recortes en la función pública.
Por último, la responsable de Educación de CSIF en Cuenca ha calificado de «éxito» la manifestación del sábado en Madrid. Ha asegurado que entre los 55.000 funcionarios que participaron, más de un centenar salieron de Cuenca en un autobús gratuito fletado por el sindicato, además de los que viajaron en sus vehículos familiares. Según ha señalado, el grupo estaba formado por policías, docentes, funcionarios de prisiones, jubilados y otros colectivos.