Las reacciones políticas no se han hecho esperar después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, propusiera en la Conferencia de Presidentes de Santander el viernes pasado que los viejos edificios de hospitales de la región se destinaran a vivienda social. Desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, se ha mostrado convencido de que esas declaraciones se circunscriben a un contexto muy determinado y, «más allá de las propuestas que haga, forma parte del teatrillo del presidente de Castilla-La Mancha que ha pretendido dar la nota junto al presidente del Gobierno».
Que la Tesorería de la Seguridad Social ponga o no los terrenos a disposición de los ayuntamientos lo único que pone de manifiesto, en su opinión, es la evidencia de que «desde el Ayuntamiento no hay un plan o un proyecto» para el hospital actual Virgen de la Luz. De tal manera, ha añadido, que una vez que el nuevo Hospital Universitario se ponga en marcha, lo que más le preocupa «no es tanto el uso que vayan a dar al antiguo, sino la improvisación que pueda haber sobre los terrenos».
Barambio ha criticado que Page esté más pendiente de las fotos de inauguración que de buscar soluciones. «Son soluciones, no voy a decir variopintas, sino carentes de coherencia», ha precisado. El portavoz del grupo municipal popular ha calificado la propuesta como «un brindis al sol, de cara a la galería, que carece de sentido». En cambio debería haber aprovechado para «apoyar a sus compañeros presidentes autonómicos, con independencia del color, en el impulso de una Ley de Vivienda más ambiciosa que garantice mayor seguridad jurídica».
Por otro lado, la portavoz de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, ha matizado que «habría que estudiar la propuesta que hace Page con detalle, así como su viabilidad jurídica, ya que los propietarios (o sus herederos) de los terrenos podrían reclamar su propiedad en caso de que cambie el uso del suelo».
Junto a ello, ha lanzado una propuesta propia de uso del Virgen de la Luz por parte de su grupo municipal, y es que «sería interesante reconvertir el hospital en uno de crónicos, ya que debido a la demografía de la provincia cada vez se va a hacer más imperioso contar con servicios de este tipo».
También se ha pronunciado a este respecto Rafael Rodríguez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, quien parte de una posición favorable al suelo público como postura general por parte de su grupo municipal. Sin embargo, se ha mostrado confuso con la reciente propuesta de Page para vivienda social y la del vicepresidente Guijarro hace dos semanas para delegaciones del Gobierno regional.
«No tienen una idea muy clara de qué hacer con los edificios ni con los terrenos, no es más que un mero enunciado, en todo caso hace falta vivienda pública de cara a los jóvenes y nosotros vamos a ser partidarios siempre del uso del suelo público para la construcción de vivienda social», ha declarado Rodríguez.