Las conquenses Ana Mombiedro y María Barriga pasan a la fase final de los premios Mejor Docente de España

Ana Mombiedro es finalista en la categoría de Educación No Formal y María Barriga en Formación Profesional.

Este domingo 15 de diciembre, la plataforma EDUCA y la fundación de obra social ABANCA han publicado el listado con los nombres de los profesores que pasan a la fase final para ser el Mejor Docente de 2024 en Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal en toda España. Las dos conquenses que estaban nominadas en estos premios se han convertido en finalistas: María Barriga, en la categoría de Formación Profesional; y Ana Mombiedro en la de Educación No Formal.

Barriga es una de las 10 finalistas que el próximo 15 de marzo de 2025 visitará la ciudad de A Coruña para asistir a la Gala Final de los Premios EDUCA ABANCA. Señala para Voces de Cuenca que no se esperaba pasar a la siguiente fase y «no me lo podía creer». Resalta que estar dentro de esta lista «le hace especial ilusión», pues valora el hecho de poder asistir a un congreso con otros profesionales de la educación y expertos. Además, sea ganadora o no, los finalistas reciben una estatuilla y un diploma acreditativo.

María Barriga es belmonteña de origen y profesora de Formación Profesional en el IES Fernando de Mena de Socuéllamos. Da clases al ciclo formativo de grado básico de Electricidad y Electrónica, en la especialidad de Equipos Electrónicos. Sus alumnos la propusieron para ser la Mejor Docente de España por su metodología activa y aplicada en proyectos.

La docente ha creado un perfil educativo en Instagram llamado @no_solo_electronica para publicar los trabajos que realizan sus alumnos en clase. Cuenta que este domingo informó de que pasaba a la fase final del premio, y los estudiantes se volcaron con ella en felicitaciones. «En los comentarios me ponía que era la ganadora, y no dudaban de que fuera a pasar», sostiene Barriga.

Ana Mombiedro es otra de las conquenses que estaba nominada a Mejor Docente en Educación No Formal y ha pasado a ser finalista. Es experta en Neuroarquitectura y fue propuesta por los estudiantes del Postgrado del Colegio de Arquitectos de Cataluña donde trabaja como directora y docente. Su trabajo consiste adaptar los espacios al impacto que pueda tener en la neurociencia y la psicología de la personas. Su nominación le supuso una «enorme alegría» saber que sus alumnos «demostraban ese cariño» en ella. Además, lo ve una oportunidad «muy bonita para la disciplina que imparto», pues ayuda a dar visibilidad a los profesionales que se dedican a ello.

Mombiedro señala que «es una alegría enorme haber pasado como finalista, primero por mis estudiantes, que me nominaron, y segundo porque, para poder hacer la valoración de los finalistas, tuve que enviar los proyectos de innovación docente y artículos de investigación, publicaciones… que entiendo han valorado positivamente».

Dice sentirse «feliz» porque «da sentido a mi trabajo». «Al final trabajo como docente en Neuroarquitectura para contribuir a que compañeros de profesión, interioristas y gestores de espacios, tomen decisiones en pro de la salud de las personas, teniendo en cuenta el impacto que el espacio tiene en nosotras y nosotros». Asimismo, sostiene que «si mis proyectos de innovación educativa se están valorando así, quiere decir que algo estoy haciendo bien. Así que seguiré en ello».

El 15 de marzo se celebrará la gala final de estos premios que reconocen al Mejor Docente de España en seis categorías, donde se darán a conocer las puntuaciones obtenidas por cada finalista. Los ganadores y ganadores obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo, además de un premio económico de 1.000 euros.