El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha manifestado sobre el tema de la vivienda social tras participar en la XXVII Conferencia de Presidentes que se celebra en el Palacio de La Magdalena de la capital cántabra. Ha sugerido que sea la empresa pública la que empiece sus trabajos con los miles de metros cuadrados que tiene el Estado en propiedad del Ministerio de Defensa y de la Tesorería de la Seguridad Social.
El asunto afecta directamente a provincias como Cuenca que con la inauguración de un nuevo hospital universitario deja otro edificio vacío y que, en opinión de García-Page, no puede ser un reclamo para los ocupas. Ha señalado que la mejor opción para no pedir los terrenos y evitar la especulación es que lo gestione la Tesorería directamente.
«El Estado podría mover la propiedad del suelo sin más reuniones, me conformo con que pongan a disposición todo el suelo que tienen, se encontrarán con el consenso y la facilitación de los Ayuntamientos», ha precisado Page.
También ha animado a reflexionar sobre la Ley del Suelo porque, aunque se pueda discutir sobre el Parque de vivienda social, aún quedan muchas viviendas por hacer, «no menos de 200.000 al año en los próximos 5 años», según ha asegurado. Por ello, ha pedido al PP que ayude a desbloquear dicha ley. A su juicio, «la ley tiene cosas buenas, pero otras mejorables, hay que garantizar que se bajen los precios del alquiler y la compraventa aprovechando la bajada de tipos de interés». Entiende que la vivienda es un derecho, pero también un bien de mercado.