Las cifras oficiales de población certifican un crecimiento de 467 habitantes en el conjunto de la provincia

Chana celebra especialmente el incremento poblacional que se ha registrado en los municipios de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha valorado positivamente el aumento de población que manifiesta la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2024 -publicada este jueves en el BOE- con un incremento de 467 habitantes hasta llegar a los 197.606 conquenses. A su juicio este dato viene a avalar las políticas de colaboración llevadas a cabo por las instituciones conquenses trabajando de forma conjunta con los agentes sociales y que ha revertido la tendencia que alcanzó en los años 2018 y 2019 donde había unos datos “preocupantes”.

Además, la ampliación de la estadística publicada este viernes por el INE refleja que es el cuarto año consecutivo que los pueblos de menos de 5.000 habitantes aumentan la población, concretamente el aumento de este año en estos municipios ha sido de 258 personas, lo supone un 55 por ciento del total. Martínez Chana recalca que este crecimiento se está repartiendo en el medio rural conquense y que, sabe que es un trabajo a medio y largo plazo, pero considera que “todos tenemos que estar contentos” de ir sumando habitantes.

Además, hay otra cuestión muy importante como es el saldo migratorio positivo que viene acumulando la provincia en los últimos tres años y que suma 5.799 personas más que han venido a trabajar de las que se han ido. El presidente provincial ha manifestado que todos estos datos demuestran “una clara mejoría” y que van a continuar con las medidas puestas en marcha con la apuesta de servicios públicos de calidad, especialmente en sanidad y educación, en este punto ha querido resaltar actos de inauguración de escuelas infantiles como la que se llevó a cabo esta semana en Talayuelas y que ponen a las claras que “Cuenca está muy viva”. En estos datos tiene que ver políticas como las del Gobierno regional de poner en marcha una Ley de Lucha contra la Despoblación que es absolutamente pionera o las medidas de ayuda al funcionamiento puestas en marcha para ayudar a los empresarios conquenses.