La autovía de Cuenca-Teruel continúa siendo una reivindicación por parte de la Diputación Provincial de Cuenca. Durante un acto de entrega de premios a los empresarios seleccionados dentro del plan Integra 4.0 de ayuda a la inversión, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, se ha referido a este asunto por su importancia para la provincia, aunque no participe directamente en las negociaciones con el Ministerio.
Después de que miembros del ministerio de Óscar Puente en una reunión con el Gobierno de Aragón hayan señalado las dificultades ambientales para llevar a cabo esta obra de conexión por la A-40, Chana ha recalcado que «es una vía de comunicación muy importante» y, por eso, ha expresado su deseo de que esa autovía sea «una realidad».
«Sabemos las dificultades que hay en relación al trazado, pero la Diputación apostará por la mejora de las comunicaciones en la provincia de Cuenca y, por tanto, por la conexión de un territorio tan importante como la serranía conquense», ha concluido.
Estudios planteados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con relación a las autovías A-40 (Teruel-Cuenca) y A-25 (Monreal del Campo-Alcolea del Pinar) plantean como opción más eficiente la transformación de sus itinerarios actuales en vías 2+1, un sistema muy habitual en otros países.