Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, ha felicitado al ganador de los Premios Integra 4.0 de la presente edición, por sobresalir en el «reto conjunto del desarrollo económico de la provincia y luchar contra la despoblación de la mano del resto de administraciones». Petralite, una empresa dedicada a fabricar revestimientos decorativos aligerados para fachadas con sede en Montalbo, ha recibido el primer premio con el objetivo de «impulsar su actividad desde el inicio y guiarla en su recorrido».
Martínez Chana ha valorado la participación de su representante, Santiago del Pozo, y se ha mostrado satisfecho de que el programa, dotado con 1,2 millones de euros, crezca y funcione adecuadamente. «Se ha pasado de recibir 20 proyectos en la 1ª edición a 62 en la actual, por lo que su crecimiento ha aumentado un 121%», según ha expresado. Integra 4.0 premia 17 proyectos con una ayuda económica que va de 7.000 a 100.000 euros, «destinada al impulso inicial de implantación y para generar inversión y empleo». A este respecto, el presidente de la Diputación ha confirmado que «en el primer año llegarán a 76 nuevos puestos de trabajo y a más de 150 en los próximos 5 años». Su intención es que algunas de estas empresas se instalen en el Parque Científico y Tecnológico de Cuenca.
Por su parte, Santiago del Pozo, representante de la compañía Petralite Europa, ha dicho que «es un honor» recibir este galardón y están «muy comprometidos con Castilla-La Mancha», ya que hace un año fueron proyecto prioritario y tienen «ganas de representar la marca España». Además, ha asegurado que «el montaje de la planta está listo» y se encuentran «entusiasmados con un proyecto que admite 20 puestos de trabajo con previsión de llegar a 60 a medio y largo plazo».
Por último, Ángel Mayordomo, el secretario general de CEOE CEPYME, ha afirmado que Integra 4.0 «es un objetivo cumplido en la lucha por la cultura emprendedora y una magnífica iniciativa para mejorar la situación de despoblación». A su juicio, estas nuevas iniciativas empresariales que atraen la inversión «son un buen espaldarazo a la actividad económica y aseguran el éxito de la provincia».
Una lista con 16 premiados más
En los primeros puestos junto a Petralite figura Pinpilinpauxa Koloreak, de Cuenca, dedicada a fabricar postbióticos para problemas neurológicos de humanos y mascotas, ha recibido el segundo premio. Y Servicios ecológicos de recursos para el campo, también de Cuenca, que se dedica a la implantación de una Red Privada Permisionada con tecnología Blockchain y un método de trazabilidad 100% de residuos, ha recibido el tercer premio.
El resto de premiados han sido los siguientes:
-Fusión Sport Cuenca para instalación deportiva y ocio bajo cubierta;
-Banyte Asta, de Chillarón, para karting de ocio en todo tipo de público;
-Setas Meli, de Casasimaro, para aprovechamiento de subproductos procedentes de hongos comestibles;
-Vasile Negrutiu, de Canalejas del Arroyo, para producción de hidromiel y espumoso elaborado 100% con miel de la Alcarria;
-Juan José Campillo García, de Cuenca, para elaboración de platos preparados para restaurantes y venta online a particulares;
-Julián Soria de la Torre, de Chillarón, para mobiliario y decoración infantil;
-Tecnobosque, de Cuenca, para prevención de incendios mediante aplicación con drones de sustancias retardantes sin impacto ambiental;
-Asiste Servicios Externos, de Cuenca, para ayuda a domicilio y servicios aparejados;
-Escuela de emprendimiento sostenible, de Iniesta, con aulas móviles para formación;
-Armonía Sonora, de Palomera, para fabricación de gongs y platos de batería de alta calidad;
-Pablo Alfaro de la Hoz, de Cuenca, por su parque temático natural de miniaturas de fantasía e instalación de juegos de canicas gigantes;
-Restaurot Cuenca por el área de servicio para autocaravanas;
-Doma Natura Gestión de Turismo de Naturaleza, de Cuenca, para turismo rural en domos geodésicos;
-Carlos Javier Pérez Barrera, de Arcas, para elaboración artesanal usando madera proveniente de residuos de otras empresas de carpintería.