Opisso Studio SCCL, una sociedad cooperativa especializada en la estrategia y el desarrollo gráfico de las marcas ubicada en Barcelona, ha sido la adjudicataria de la licitación del Ayuntamiento de Cuenca para la re-definición de la actual marca turística de la ciudad.
El órgano de contratación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, publicó el anuncio el 28 de octubre y la fecha de adjudicación ha sido el 25 de noviembre, quedando resuelta en la Plataforma de Contratación del Sector Público a favor de la empresa catalana Opisso Studio, con un presupuesto de 18.000 euros (IVA incluido).
Según el anuncio de adjudicación ha sido la mejor oferta de las tres presentadas. Así figura en el informe de propuesta de adjudicación junto a José Javier Patiño Martínez y Destino Agencia Creativa 25. Opisso ha trabajado para importantes firmas como Air Europa, EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), Museo de Historia de Tarragona o Volkswagen Group, consiguiendo 76.28 puntos, y situándose a algo más de un punto de distancia respecto a Destino y a más de 20 puntos de su tercer competidor. Las principales razones de la elección del contratista han sido la «experiencia y capacidades y competencias del equipo más sólidas que las otras dos empresas, que acredita desarrollo del branding comercial» y un «equipo de profesionales senior con experiencia más amplia y diversificada en desarrollo de marca».
En este proyecto, el objetivo de la nueva marca, como precisa el informe técnico, es conseguir resaltar los valores y atributos únicos de Cuenca, fomentar el sentido de pertenencia y de orgullo de los residentes respecto al destino, atraer turistas interesados en el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico y promover el desarrollo económico local. Por tanto, la redefinición de la actual marca, que tiene por claim «Cuenca, Naturaleza y Cultura» y se definió hace dos décadas, se presenta como una acción estratégica, que no solo fortalecerá esa identidad y atractivo turístico, sino que también se integrará y aportará valor al Plan de Sostenibilidad Turística.