Los datos de movilidad del mercado de trabajo por provincias sorprenden por las diferencias que existen en los flujos de entradas y salidas en la provincia de Cuenca, tanto de dentro hacia afuera como de afuera hacia dentro, y en lo que respecta a Castilla-La Mancha en relación con otras comunidades autónomas.
Según la estadística de la Agencia Tributaria, los trabajadores asalariados que salieron de la provincia de Cuenca a otros territorios de Castilla-La Mancha fueron 1.041 y los que salieron de la provincia a una comunidad autónoma distinta fueron 1.377; sin embargo, los trabajadores que entraron a la provincia de otros territorios de la región fueron 523 y los que entraron a la provincia de otra comunidad diferente fueron 1.334 asalariados. Se observa que tanto las salidas de la provincia de Cuenca a otras comunidades como las entradas desde otras comunidades son similares, sin embargo, la principal diferencia reside en que hay más gente que sale a otras provincias de Castilla-Mancha que la entra a la provincia de Cuenca desde la región, la diferencia son 518 trabajadores. Por tanto, hay 518 trabajadores menos que entran Cuenca procedentes del resto de Castilla-La Mancha que los que salen, y los asalariados que se van de Cuenca a otras provincias de Castilla-La Mancha casi duplican a los que vienen.
En total, en términos generales, 2.418 se van de Cuenca a otros lugares y 1.857 vienen de otros lugares a Cuenca, por lo que hay un saldo negativo de 561 asalariados entre los que se marcharon y los que llegaron. En términos de permanencias puras hablamos de 69.607 personas.
También sorprende el margen de ampliación de asalariados que ha habido en la provincia de Cuenca desde 2022 hasta 2023. En un año se pasa de 77.998 asalariados a 79.036, siendo 1.038 personas las que conforman la diferencia. Un dato que se atribuye en primer lugar al aumento de las altas respecto de las bajas, pues ha habido 5.973 bajas y 7.572 altas.
Sin embargo, en términos regionales, el dato de asalariados de Cuenca tan solo supone el 8,9% del total de Castilla-La Mancha, por lo que la movilidad que se genera en el mercado de trabajo tiene un impacto inferior que la movilidad de sus provincias limítrofes en la comunidad castellanomanchega.