El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha dado a conocer las razones por las que la organización agraria ha acordado retomar las movilizaciones y convocar una concentración en Toledo el próximo día 17 de diciembre a partir de las 11 horas, en la plaza de San Vicente, frente a la Delegación del Gobierno en la capital regional.
Todos los agricultores y ganaderos de la región están llamados a participar en esta gran concentración con la que la organización agraria quiere mostrar su rechazo a una situación que ha empeorado considerablemente desde las últimas movilizaciones y con la que quiere llamar la atención del Gobierno de España y de la sociedad en general para que, de una vez por todas, se escuche la voz del campo.
Torrero ha detallado las principales reivindicaciones que se recogen como es el acuerdo con Mercosur que ha calificado como “atentado contra el sector productivo español” y que va en contra de los principios de los que presume la Unión Europea porque va a permitir que producciones de América compitan en condiciones desleales con producciones nacionales, “son muchos los productos afectados y es llamativo que aquí la UE no haga balance de los requisitos productivos en aquella zona que son mucho más permisivos de los que nos exigen aquí”.
La ganadería lleva dos años sumido en problemas de enfermedades muy importantes y el futuro al que se enfrenta será muy negro, si no se ataja el control y manejo de estas enfermedades que no suponen el riesgo para la salud.
El secretario general de Asaja Cuenca se ha referido también a la situación de los seguros agrarios y ha calificado como “ataque de Agroseguro y Enesa” las nuevas condiciones de contratación del seguro con alarmantes incrementos del coste de la prima de contratación unido a una reducción de hasta el 50% del capital asegurado. Torrero ha indicado que “estas maniobras consentidas por el monopolio del que disfruta Agroseguro y Enesa requieren de una acción contundente para mejorar la red de cobertura que tiene el campo español en seguros agrarios”. En este sentido ha añadido que no tienen ningún sentido que se incremente la prima durante estos años que han estado plagados de siniestros para el campo y, sin embargo, nos encontremos con reducciones de coberturas de capital de hasta el 50 por ciento a pesar de haber pagado la prima correspondiente al 100 por cien del capital asegurado.
La falta de respuesta de la UE al problema de las importaciones de productos que afectan muy negativamente a CLM y a Cuenca y del Ministerio a la petición de nuestra organización para el establecimiento de aranceles al grano que tanto repercute en los precios de las lonjas, es otro de los motivos de la convocatoria de la movilización. Según Torrero es hora de volver a exigir al Ministerio, en este caso de Economía, medidas contundentes para evitar que las importaciones se produzcan en momentos críticos y a unos precios por debajo de los costes que tienen que soportar nuestros agricultores.
El secretario general ha recordado que los fertilizantes están un 60 por ciento más caros respecto a los que había en el año 2020, “no vemos reacciones de la Administración nacional de la UE para pensar que todo lo que ocurrió a principios de año con las movilizaciones generalizadas, haya servido para algo”.
Inicio de una serie de movilizaciones
Torrero ha avanzado que la movilización del día 17 de diciembre será el inicio de otra serie de acciones reivindicativas que proseguirán en el mes de enero y que también podrán en acento en temas tan importantes como el del agua, “hay que hacer un llamamiento a las Confederaciones Hidrográficas que se han convertido en auténticos obstáculos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Hay miles de expedientes atascados y pedimos al Ministerio de Transición Ecológica que abra un debate nacional para hacer un planteamiento del futuro del regadío. El futuro de la agricultura pasa por un uso racional del agua”.
Desde Asaja Cuenca se hace un llamamiento a agricultores y ganaderos de la provincia y de toda la región para que se sumen a esta movilización y muestren así su malestar. Para ello, la organización habilitará autobuses que partirán desde Cuenca y Tarancón para que todos aquellos que quieran puedan participar en la concentración del día 17 de diciembre.