El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles el Proyecto de Presupuestos para 2020 con los votos a favor del Gobierno municipal formado por el PSOE y Cuenca nos Une, los votos en contra de los concejales del PP, Cs y CeM.
El Presupuesto para este año, tal y como ha presentado el concejal de Hacienda Juan Manuel Martínez Melero, es de 54,3 millones de euros en el estado de ingresos y de 53,6 en el de gastos, con lo que se produce un significativo descenso respecto a las anteriores cuentas, que eran de 59,4 y 58,6 millones, respectivamente.
Martínez Melero ha subrayado que «el margen de maniobra que teníamos es muy limitado, pero hemos buscado el consenso y nos hemos empeñado en tener a todos los grupos permanentemente informados, contestando a todas las dudas y preguntas». Además, ha subrayado que «en años venideros seguiremos elaborando presupuestos realistas, solventes y transparentes», y se ha comprometido a empezar a preparar el presupuesto de 2021 a partir del próximo mes.
Por su parte, el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha destacado que «son unos presupuestos que cuadran las cuentas y para nosotros era imprescindible conseguir este avance, que es muy importante». También ha incidido en «hacer una gestión eficaz del capital humano del Ayuntameinto para que la gestión se convierta en eficiente», y ha pedido «que se implique a los trabajadores tanto en el conocimiento del presupuesto como en su gestión y más adelante en su elaboración, por lo menos a nivel de jefaturas de servicio». «Tenemos que dejarnos de inercias para crear sinergias», ha sentenciado.
Por parte del PP, el concejal José Ángel Gómez Buendía ha presentado una enmienda a la totalidad que ha quedado rechazada, al entender que se está cometiendo una ilegalidad con estos Presupuestos. En este sentido, ha avanzado que irán a la Justicia para ver quién tiene razón, y ha vaticinado que «los errores que ahora se cometen no sólo tendrán consecuenciar para este año, sino para toda la legislatura». Asimismo, se ha mostrado crítico con que los Presupuestos «no traen nada nuevo». El portavoz popular no ha llegado a terminar la sesión, puesto que ha sido expulsado por protestar mientras el edil de CnU Dámaso Matarranz le llamaba «matón».
También ha votado en contra la concejal de Cs Cristina Elena Fuentes, que considera «el colmo» que «el Equipo de Gobierno se conforme con cuadrar las cuentas. Unos presupuestos tienen que ser más ambiciosos, porque si no son injustos con la ciudadanía. Y eso es lo que le sucede a estos presupuestos, que son poco ambiciosos». Además, considera que se «ha faltado a su dignidad» y que se trata de una «afrenta personal» el hecho de que «han tardado siete meses y medio para redactarlos y a nosotros sólo nos han dado tres días para estudiarlos».
Por distinto motivo ha votado en contra la edil de Cuenca, en Marcha! María Ángeles García, dado que ella cree que estos Presupuestos «son muy parecidos a los que podría haber hecho el PP. No hay cambios sustanciales respecto a los prorrogados». Por otra parte, se ha quejado de que «en el Presupuesto no se ha contemplado ninguna de las propuestas de CeM, que muchas de ellas son acuerdos plenarios».