El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional ha salido «satisfecho» del Congreso Federal del PSOE de este fin de semana en Sevilla, porque «se han asumido en muchos asuntos los planteamientos de la delegación de Castilla-La Mancha». Ha explicado que habían estado trabajando previamente en algunas enmiendas y «su inmensa mayoría se han incorporado al dictamen, o bien directamente o por compensación con otras enmiendas de otras Federaciones». Por ejemplo, en temas como la financiación autonómica. A este respecto, ha quedado claro que el nuevo sistema de financiación tiene que ser fruto de un acuerdo multilateral entre el Estado y el conjunto de Comunidades Autónomas. En boca de Guijarro, «queda desechado cualquier intento de acuerdo bilateral para implantar modelos específicos» y el nuevo sistema se tiene que negociar en el seno de un órgano como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «La prueba del algodón ha sido la reacción de los independentistas que no han apoyado la ponencia», ha bromeado.
Sobre el tema del trasvase del agua, Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto que «hay que respetar los caudales ecológicos y sus derivadas» para la gestión de las infraestructuras. Concretamente con el Tajo-Segura ha subrayado que «no se puede hacer el planteamiento de no usar el agua para abastecimiento humano, pero esto debe ir ligado a la realidad del cambio climático» pues habrá menos agua disponible para trasladar al riego. Por último, ha recordado que «el debate no puede centrarse en un agua que está a cientos de kilómetros y con el agravante de que cada vez sea menor el índice de precipitaciones.
En general, se ha mostrado satisfecho de la ponencia marco y las soluciones que han salido del Congreso, «tanto en materia de agua como en materia de reto demográfico y despoblación», ya que se han apoyado las iniciativas empresariales necesarias para facilitar que la gente pueda vivir en zonas rurales, así como la fiscalidad diferenciada en esos lugares. «Un planteamiento que también se debería impulsar en el conjunto de territorios del país», ha concluido.