La asociación ASPAYM entrega sus ‘Sillas de Oro’

Entre los galardonados están al CEIP Rafael López de Haro de San Clemente, David Escalada y los creadores del FastBaby

Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM) Cuenca otorgó este sábado sus premios anuales, las Sillas de Oro. La Federación Nacional ASPAYM recibió la Silla de Oro a la Labor Social «por su trayectoria de 45 años, y fomentar a través de todos sus programas y servicios el bienestar de las personas con discapacidad».

El premio a la Seguridad Vial se otorgó al CEIP Rafael López de Haro de San Clemente, «por su implicación, profesionalidad y colaboración durante tanto tiempo en nuestras campañas y concienciar a la población educativa». Mientras que en la categoría Medios de Comunicación el galardón fue a parar a TVE por el informativo especial del 50° Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, «contribuyendo en el ámbito de la comunicación y dar a conocer a la sociedad la visión positiva de las personas con discapacidad».

David Escalada recibió el reconocimiento al esfuerzo y superación en el ámbito de la discapacidad. La organización remarca «su fuerza y lucha que nos enseña cada día que la discapacidad no es un obstáculo para afrontar nuevos retos». En lo que se refiere a investigación y lesión medular, fue reconocida la doctora Silvia Ceruelo «por su contribución en el ámbito de la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular».

Finalmente, el premio a la integración será para el grupo de investigación en Tecnología, Envejecimiento y Salud de la UCLM Envejecimiento, que ha dado lugar a la fabricación de un vehículo motorizado adaptado, bautizado como el ‘FastBaby’.

Con el lema ‘La disCapacidad es una Capacidad, los límites los pones tú’, ASPAYM Cuenca celebra este 2024 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: «Cada uno de nosotros demostramos nuestras actitudes en cada paso que damos, en cada meta y en cada objetivo que como cualquier otra persona tenemos en nuestro día a día», reza su manifiesto.

«Cuando hacemos referencia a los límites no nos referimos a los nuestros propios, sino a los que vienen dados del resto de la sociedad, sabemos de nuestras obligaciones, pero también de nuestros derechos, algo que se lleva reivindicando desde hace mucho tiempo y que a día de hoy queda mucho trabajo por delante», agregan.

«Por ello, desde estas líneas queremos que nuestro lema sea un mensaje para toda la sociedad, que vean nuestras capacidades y no nos pongan más limitaciones», concluyen.

En su serie de actividades semanales por el Día de la Discapacidad, la entidad ya presentó la pasada semana la campaña ‘¿Y ahora por dónde paso?’. A lo largo de estos días también ha tenido lugar la charla ‘Importancia de la Nutrición’, impartida por Patricia González Villaescusa, y una mesa informativa.