Patronal y administraciones presumen de «alineación institucional» ante inversores mexicanos

Esta reunión está enmarcada dentro de las acciones del proyecto Invierte en Cuenca que ha puesto en marcha CEOE CEPYME Cuenca para captar nuevos negocios e inversiones en la provincia

El proyecto Invierte en Cuenca ha mostrado su «alineación institucional» a una serie de inversores procedentes de México con los que se ha mantenido una reunión en la que han participado tanto CEOE CEPYME Cuenca como las administraciones regional, provincial y local al más alto nivel.

«Así, durante más de tres horas, se mantuvo un encuentro mediante el que estos potenciales inversores pudieron conocer no solo los atractivos y sectores en los que invertir en Cuenca, sino algo muchas veces más importante que es la alineación institucional entre empresarios y las distintas administraciones para poner facilidades a la llegada de estos proyectos», señala la patronal conquense en un comunicado de prensa.

En esta reunión han participado el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros, que señalaron las herramientas que ponen a disposición estos organismos y administraciones para acoger nuevos proyectos.

Además, estuvieron inversores mexicanos de la mano de Sergio Miranda, Managing Partner Xana Foods SA de CV México y de Puente Relevo y de Luis Pérez – Socio de Benow Partners, que ha destacado el interés de traer inversiones con capital de este país o pilotar un proyecto de internacionalización.

En esta reunión asistieron además dos empresas de capital procedente de Iberoamérica que ya son una realidad en la provincia con el fin de visualizar la conveniencia de Cuenca para acoger este tipo de inversiones, tal es el caso de Petralite, de la mano de un empresario ecuatoriano e instalada en Montalbo y Toro Verde, con capital de Puerto Rico y situada en la capital.

En representación de estas dos empresas para explicar sus proyectos y el respaldo por parte de CEOE CEPYME Cuenca y las administraciones estuvieron el CEO de Petralite, Santiago del Pozo, y el director de operaciones de Toro Verde, Luis Noé Sánchez.

Asimismo, se ha proyectado un vídeo sobre el proyecto Invierte en Cuenca y se ha comprometido el envío de información «sobre las ventajas competitivas que supone hacer una apuesta empresarial por esta provincia, más allá del respaldo institucional único».

Esta reunión está enmarcada dentro de las acciones del proyecto Invierte en Cuenca que ha puesto en marcha CEOE CEPYME Cuenca para captar nuevos negocios e inversiones en la provincia y en el que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar, de ahí la presencia de distintos técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca encabezados por su secretario general, Ángel Mayordomo.

Intervenciones

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha puesto el foco en el hecho de que una reunión de este tipo con total sintonía entre la organización empresarial y las distintas administraciones «es algo tan habitual en Cuenca como inusual en otros lugares», de ahí que insistiera en la conveniencia de que las inversiones llegadas de México no encontrarán mejor destino que nuestra provincia.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado ante los inversores que están ante la región «con mayor estabilidad política y fiscal de España, que además cuenta con una Ley de Proyectos Prioritarios y se trabaja en la creación de otra de simplificación administrativa».

Además, ha expresado que la dinámica de trabajo es acompañar al empresario, haciendo un grupo de trabajo para dar respuesta a las necesidades de la empresa desde la fase 0.

En su intervención, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana ha explicado que desde su administración están empeñados «en que las potencialidades de la provincia de Cuenca sean aprovechadas por inversores no solo de esta tierra, sino también de fuera» y ha puesto de manifiesto el papel de esta institución por impulsar el sector privado y hacer de lanzadera para desarrollar empresas.

Por otro lado, ha informado a los empresarios aztecas de la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico cerca de la capital con 600.000 metros cuadrados de terreno para proyectos de economía circular, con 18 parcelas con un precio de 25 euros metro cuadrado y ha añadido los trabajos para dotar de terreno industrial otras zonas de la provincia como Tarancón, San Clemente y Motilla.

También ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para señalar «la situación estratégica de la capital conquense, con excelentes comunicaciones y gran conectividad, con 68 trenes diarios con parada en Cuenca de alta velocidad y con un consistorio propietario de una masa forestal de 54.000 hectáreas que es ideal para desarrollar nuevos proyectos empresariales, como ya ha ocurrido en estos últimos años».