Los precios de alquiler de las capitales de provincia frente al resto de municipios hablan por sí solos. En el caso de Cuenca, el alquiler en la capital está en torno a los 845 euros, mientras que en la provincia baja a 698,16 euros, la diferencia es de 146,84 euros y el ahorro anual supondría 1.762,06 euros, o sea, un 17,38% de ahorro en el alquiler al año. A este respecto, las cifras de alquiler están parejas en el resto de capitales y provincias castellanomanchegas, despuntando más la diferencia en Albacete, ya que el alquiler fuera de la capital baja hasta 556,96 euros lo que propicia un ahorro anual de 3.192,52 euros.
Son datos del último informe de ahorro 2024 del Grupo Tecnitasa, especializado en valoración, consultoría y sostenibilidad, sobre precios de alquiler en la capital versus localidades.
Sin embargo, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, Cuenca se sitúa en un 21,03% como capital más cara respecto al resto de provincias. Por encima de Cuenca también estaría Albacete como capital más cara con un 47,77% y la que menos porcentaje refleja es Guadalajara con un 13,77%.
También pasa en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, es más barato vivir en los pueblos que en zonas céntricas altamente pobladas, incluso se puede hablar de un ahorro anual de 6.000 euros. Pero Castilla-La Mancha es el único caso, junto a País Vasco y Extremadura, en que se da la circunstancia de que en todas sus provincias es más caro alquilar en la capital que fuera.
Sin embargo, no todas las provincias tienen precios más caros de alquiler en la capital. El coste es similar si se habla de Soria, Orense o Palencia, y el informe constata que prácticamente en la mitad de España es más caro vivir fuera de la capital, a pesar de lo que suele parecer.