La huelga de transporte de viajeros por carretera prevista para este jueves y viernes continúa adelante por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mientras que UGT se ha desmarcado tras llegar a un acuerdo con la patronal Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). Esto provoca que durante estos días, el servicio de autobús urbano de la ciudad de Cuenca se modifique.
El Ayuntamiento de la capital informa de que los días 28 y 29 de noviembre, la línea 2 no ofrecerá ningún servicio, y las líneas 5 y 6 sólo mantendrán el 50% de los viajes habituales. Con respecto a la línea 1 se mantienen todos ellos y sus conexiones con la Estación de Alta Velocidad Fernando Zóbel.
Tras la reunión mantenida el pasado 23 de noviembre con Confebus, UGT informa de que el acuerdo establece un «compromiso claro y concreto» para iniciar el procedimiento administrativo tan pronto como el nuevo Real Decreto determine el procedimiento general. Esto garantiza, dicen, que la solicitud se presentará de manera sólida y ajustada a la normativa vigente, evitando improvisaciones que podrían poner en riesgo su viabilidad. Además, aseguran que habrá compensación de posibles desajustes financieros: la creación de una mesa de trabajo paralela con la Administración Pública en la que las empresas podrán mitigar los impactos financieros derivados de los cambios normativos, lo que fomenta la sostenibilidad del sector y protege el empleo, con independencia de la solicitud de la apertura del expediente.
Desde el sindicato UGT afirman que este acuerdo representa un «paso firme» hacia la mejora de las condiciones laborales de las personas conductoras profesionales en el sector de viajeros por carretera y la anticipación de la edad de jubilación, «sin generar incertidumbre ni riesgos innecesarios».
Sin embargo, CCOO se mantiene en la convocatoria de huelga ya que el acuerdo «no establece una fecha concreta» para la presentación de la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores. Resaltan que no tienen la garantía de que «el bloqueo sistemático que se estaba realizando por parte de la administración para no aplicar los coeficientes reductores a las personas conductoras profesionales continúe». Es por ello que no se desconvoca este paro, porque además sostienen que UGT no puede hacerlo en solitario «como tampoco puede, sin el acuerdo de CCOO, presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con CONFEBUS como exige el art. 206 de la Ley General de Seguridad Social».