Charo Rodríguez avanza que sopesan abrir la puerta trasera del cementerio municipal de manera habitual

El Consistorio afirma que "se está trabajando" en un nuevo pliego de condiciones sobre la concesión de la gestión indirecta del camposanto.

El Ayuntamiento de Cuenca estudiará abrir la puerta trasera del cementerio municipal Cristo del Perdón en su horario de apertura, como sucede durante el día de Todos los Santos, para evitar que crucen por completo quienes tengan a sus seres queridos al fondo del espacio. Es uno de los ruegos presentados en el pleno ordinario de este lunes por Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca y que el Consistorio ha aceptado con «algunas consideraciones».

La concejal de Salud Pública, Charo Rodríguez, considera que en este caso el control sería «algo más complicado», pues el personal de seguridad está a lo ancho y largo de todo el cementerio, pero el mayor número de tiempo están en la entrada principal. Asimismo, Rodríguez asegura que la parte trasera no dispone de aparcamiento, y en los días de lluvia el camino «se embarra».

Además, la concejal afirma que todas las personas con movilidad reducida o que lo soliciten tienen permiso para acceder dentro del recinto con coche. Aun así, el Ayuntamiento asegura que realizarán una prueba «para ver qué tal funciona».

Nueva concesión para la gestión del cementerio

El Grupo Municipal Vox preguntó al equipo de Gobierno sobre la concesión administrativa para la gestión indirecta y explotación del Cementerio Municipal y del horno crematorio anexo. Se adjudicó en diciembre de 2002 a una unión de dos empresas por 20 años y lleva casi dos años vencida y prorrogada «al tratarse de un servicio esencial», según ha señalado la concejal María José López. Interpelaron sobre si la Junta de Gobierno Local va a licitar un nuevo pliego de condiciones antes de finalizar el año o a inicios del siguiente.

Por su parte, la concejal de Salud Pública afirmó que tienen la intención de ofertar ese documento «lo antes posible, aunque no será ni a finales de este año ni a principios de 2025», pero asegura que el técnico está «trabajando en ello».