La CNMC apuesta por la retirada de efectivo en los comercios para suplir la falta de cajeros en zonas rurales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impulsa alternativas para evitar la exclusión financiera de la población rural, las personas con menos competencias digitales y los mayores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanza una apuesta seria para facilitar la retirada de efectivo en los comercios. El principal argumento que arguye la Comisión es la falta de cajeros automáticos en zonas rurales, según un reciente estudio elaborado a petición del Defensor del Pueblo. La institución solicitó identificar fórmulas para garantizar, en términos prácticos, la competencia en entornos donde no esté asegurada la presencia de varias entidades bancarias.

Y es que desde 2008 el 30% de los cajeros han desaparecido por el cierre de bancos y la digitalización del sector, algo que ha afectado sobre todo a personas mayores y zonas despobladas. De hecho, hay iniciativas privadas como el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca que intenta paliar sus efectos. El estudio de la CNMC plantea algunas sugerencias:

-Desarrollar una regulación específica de los servicios de cashback y cash-in-shop. El primero permite al cliente comprar en una tienda y, al pagar con su tarjeta (o aplicación), solicitar el cobro del producto más una cantidad, esa cantidad adicional se le devolverá directamente en dinero. El segundo no necesita vincular la retirada de efectivo a una compra, a modo de cajero, en la tienda puede solicitar retirar dinero.
-Implementar programas de formación financiera sobre límites y riesgos.
-Diseñar una solución de mercado que permita el cashback y el cash-in-shop mediante tarjetas, liquidando las operaciones.

La CNMC también propone, en el caso de entidades públicas, constatar que existe una necesidad que los operadores no satisfacen, calificar jurídicamente los servicios financieros básicos y evaluar intervenciones públicas. En el caso de una contratación, sugiere recurrir a la concurrencia competitiva y evitar limitaciones injustificadas. Si se recurre a la empresa pública Correos, los servicios que preste a las entidades bancarias deben ser abiertos y evitar exclusividades.

Puedes consultar el artículo ¿Cómo facilitar el acceso a efectivo en España?