La cantante conquense La Julika presenta este sábado en La Mina su primer EP, un pequeño álbum con tres canciones que habla de los miedos y cómo enfrentarse a ellos. La artista es de las pocas traperas conocidas en la ciudad de Cuenca, una falta de referentes en la capital que lamenta, pues sus inspiraciones han sido de mujeres nacionales e internacionales. Julika ha pasado de escribir letras en su casa a escondidas por vergüenza a grabar su primera canción en Granada y atreverse a saltar a este mundo en su ciudad con amigos del gremio que le han acogido.
¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la música?
Desde pequeña siempre he hecho música. He ido al conversatorio, a clases de guitarra, a coro, pero a mi todo eso no me terminaba de gustar. A escondidas componía en mi casa tocando la guitarra, y desde los 11 añitos ya sacaba letras. Pero siempre lo he llevado en secreto, porque era muy vergonzosa. A los 18 años empecé a tirarle mucho al rap, pero yo no soy conocida por batallas que se hayan hecho en Cuenca, me iba metiendo en ese mundo con mis amigos. Ellos me decían que lo sacara a luz, y cuando me fui a Granada me animé a ir a un estudio a grabar las canciones que tenía. A partir de ahí, en 2023, saqué mi primer tema.
¿Cómo te ha ido desde que muestras tus canciones?
Muy bien, porque yo canto porque me duele, o porque necesito desahogarme o estoy feliz, pero básicamente porque hay mensaje. No lo hago porque quiera ser artista, el arte lo llevo por dentro y siempre lo he callado, pero ahora digo que por qué no enseñarlo, porque a la gente también le puede gustar y ayudar. Cuando empecé a sacar canciones, se despertó en mi un arte de crear y hacerlo cada vez más chulo a través de videoclips. Yo soy una persona alocada, pero lo que más me caracteriza son las letras profundas, lo misterioso. Temas de amor y desamor, aunque luego tenga mis melodías más cañeras.
¿Cómo te definirías como artista?
Me defino de muchas maneras. Te diría que soy muy oscura y profunda, pero a la vez muy enérgica y explícita. Yo hago trap, pero vengo del rap. Mis temas son una mezcla. Con este género me dan ganas de querer expresar tanto mi rabia como la felicidad que tengo. Siempre tengo un mensaje que decir, pero con la gente falsa es con los que más meto, en el sentido de envenenarme y decir «os voy a decir la verdad pura y dura».
¿Te ha supuesto muy difícil dedicarte a la música en una ciudad como Cuenca?
Siendo mujer es más complicado, porque aquí no tienes referentes de mujeres que canten, sobre todo este género. Mis referentes siempre han sido de fuera y me he inspirado mucho en ellos, como por ejemplo Gata Cattana, que este álbum está inspirada en muchas canciones de ella, a nivel de empoderamiento, de enfrentarte a ti y decir las cosas a la cara. También La Zowi, Kenya Racaile, además de muchos tíos traperos, pero el empoderamiento de una mujer no lo tiene un hombre. En Cuenca me he sentido bastante sola. Yo he vivido mucho tiempo fuera también para ver si encontraba lo que no conseguía aquí. Pero cuando volví, me animé y me junté con los chicos. Ahí conocí a Cano (Cene-O), que canta también, a Rotton, y yo me sentí más acogida porque son gente que saben trabajar con chicas, porque no todo el mundo sabe. Como mujer te sientes sola, y tienes que hacer el doble de trabajo para hacerte ver, y si no tienes carácter te comen.
Ahora vas a sacar tu primer EP. ¿Cómo va a ser?
Son tres canciones que aunque parezcan pocas, ha tenido mucho curro. Las letras tienen mucho significado y si algo las define es porque marca mucho el renacer. Cuando pasas de ser una persona a otra. Sobre todo habla de los miedo, de que si de verdad quieres cambiar, te tienes que atrever a pasar por esa puerta y enfrentarte a ellos. En la canción que se llama «Y si me pierdo» hablo de cuando te estás perdiendo, dejas de ser tú misma, no sabes qué te pasa, sabes que tienes que cambiar pero tienes miedo, y tener esas dudas de saber si te quedas en la zona de confort o te atreves. La segunda canción trata sobre la superación de ese miedo, por eso se llama «Mudando la piel» igual que el EP, y reflejo cómo la serpiente muda su piel para ponerse más bonita, pero para eso se ha tenido que poner fea. Enfrentarte a tus miedos y resurgir. En la última canción, «Mi vuelo», hace referencia al Ave Fénix y cómo resurge de sus cenizas, evolucionar.
Este sábado hacéis una fiesta con artista de este género y donde además presentas tus nuevas canciones. ¿Por qué surge este evento?
Cano y yo teníamos muchas ganas de darle a Cuenca algo que no tiene. Hay gente que hace conciertos de artistas, pero nosotros que nos identificamos con el rap y el trap, el mundo «underground», nos faltaba un sitio donde poder expresarnos y darle a la ciudad algo que le faltaba. Entonces, aprovechamos la oportunidad de que yo iba a presentar el EP en La Mina y hacer una fiesta. Por eso surge este evento, «Bullion Kdds», y no va a ser solo conciertos, sino que continuará con DJs conquenses pero que no tienen la oportunidad de pinchar, y propuse que la mayoría fueran chicas, ya que apenas hay mujeres que canten. Van a actuar dos chavales de Cuenca jovencitos que queremos que se den a conocer, Amaro $ Kxllxdxs; Pedro es uno de los referentes del rap en los parques de la ciudad; también Penzil, Rotton Maker, 2 de copas y yo, que presento el EP, aunque las canciones salen oficialmente el domingo a las 15 horas.
Lo que queremos dar a Cuenca es que no sea la típica música que te ponen en todos los pubs. Va a haber dancehall, afrobeat, dembow, música underground. Esto le puede dar a la capital vida si sale bien. Es la primera edición y si funciona no dudamos en volver a hacerlo para que la gente vea un espacio en el que poder participar.
El evento además es solidario con los afectados por la DANA
Sí. Queremos que la fiesta sea accesible, llevaba preparada mucho tiempo y con esto queremos que la gente se lo pase bien, y por ello lo recaudado irá a la Pastelería Sena en Aldaya, que con la DANA ha sido destrozada. Esperemos que se pueda recaudar lo máximo posible, la entrada son cinco euros, y queremos que venga mucha gente. Para recaudar aun más, hemos hecho merchandising con camisetas de evento, que todas están agotadas, y también de mi EP.