El Almudí vuelve a la vida con una muestra de imágenes preseleccionadas para la Copa del Mundo de Fotografía

El Premio Nacional de Fotografía Quijote 2024 mostrará sus finalistas en el rehabilitado espacio y entregará los galardones de sus ocho categorías en el Auditorio

El Premio Nacional de Fotografía Quijote 2024 entregará los galardones de sus ocho categorías en una gala que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca reuniendo a algunos de los mejores profesionales de todo el país cuyos trabajos podrán verse todo el fin de semana en la Sala Almudí».

Así lo ha anunciado la diputada y concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Patricia Madrid, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM), en la que han detallado las actividades de la décimo novena edición del Premio Nacional de Fotografía Quijote 2024. El premio principal, a la mejor fotografía, está dotado con 1.000 euros.

Martínez ha calificado de “hito histórico” que estos premios se entreguen en nuestra provincia por lo que ha agradecido a la asociación, y en especial a su presidenta, el empeño para que fuera posible. Por ello, ha destacado que la importancia de este evento servirá para la reinauguración temporal de la Sala Almudí, tras la rehabilitación llevada a cabo por el Consorcio Ciudad de Cuenca, donde se expondrán las 80 obras presentadas al concurso en una muestra que se inaugurará este viernes a las 18:30 horas y permanecerá hasta el próximo martes.

El edificio, situado junto a las ‘Escalerillas del Gallo’ que salvan el río Huécar en la calle de Los Tintes, evantado en 1751 como pósito real (almacén de cereal), aunque posteriormente tuvo varias funciones, como servir de cuartel de policia curante un tiempo. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación ha destacado la buena acogida de este concurso al que se han presentado cerca de medio millar de obras de las que han sido nominadas 80 con las que se conforma la exposición con la que esperan “dar valor a la fotografía profesional”.

Madrid ha señalado que muestra de «la alta calidad de este concurso es que en él conviven fotógrafos emergentes junto a otros más consolidados que han logrado nominaciones y premios en los concursos nacionales e internacionales más importantes» y ha explicado que todas las obras que ha elegido el jurado de expertos de la asociación entran en la preselección de la Copa del Mundo de Fotografía.

La presidenta de Afocam ha animado a los conquenses a visitar la exposición y la gala y a participar en las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. En este sentido, ha destacado la marsterclass que ofrecerá Víctor Lafuente el sábado a las 10:30 horas en el Edificio Iberia y la mesa redonda que se tendrá el domingo a las 11:00 en el mismo lugar con los ganadores y nominados. Unas actividades que están abiertas a todo el público.