Así se recupera la aldea de Los Huertos de Moya tras desbordarse los dos ríos que la rodean

Las fuertes lluvias ocasionaron diversos daños como inundaciones en viviendas y el destrozo de caminos agrícolas.

Una de las aldeas del municipio de Moya, Los Huertos, fue otra de las zonas en la provincia de Cuenca afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. El pequeño pueblo está situado en la ribera entre los ríos Ojos de Moya y Algarra y las fuertes lluvias desbordaron el caudal, provocando una riada en las calles que inundó varias viviendas y donde el agua llegó a una altura de metro y medio.

El alcalde de Moya, Fernando Sánchez, señala que la riada se llevó contenedores y el agua entró en algunas de las casas. Resalta que ninguna infraestructura municipal ha salido dañada, pero a nivel particular las viviendas han sufrido inundaciones en sus partes bajas, en las que se ha destrozado todo el mobiliario. Esta semana, profesionales y autoridades de la Junta han visitado el municipio con la oficina de atención a los afectados por las lluvias torrenciales para preguntar a las familias por los daños causados y su valoración. Actualmente, los espacios inundados están recuperados en la parte exterior, mientras que los enseres de algunas familias afectadas se han perdido.

El agua también perjudicó a fincas ubicadas en la ribera de los ríos, provocó desprendimientos de rocas y daños agrícolas. Sánchez asegura que las otras aldeas de Moya (El Arrabal, Pedro Izquierdo y Santo Domingo de Moya) la riada no causó tanto estropicio, pero sí que en alguna de las viviendas también entró el agua y tuvieron goteras. Aunque afirma que los caminos agrícolas de la localidad sí que se han visto damnificados, pues muchos han tenido que ser abiertos por maquinaria.

Vídeo: Fernando Sánchez