La Diputación gestionará los yacimientos de Noheda y Ercávica en colaboración con un operador especializado

El Gobierno regional firmará un convenio con la institución provincial para la gestión de ambos yacimientos además del parque arqueológico de Segóbriga.

El vicepresidente primero del Gobierno regional , José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Cuenca van a firmar un convenio de colaboración que dejará la gestión de los yacimientos de Noheda y Ercávica en manos de la institución provincial. Ha sido durante la presentación de los últimos hallazgos en la villa romana de Noheda, donde ha explicado que se busca que se haga una gestión conjunta por parte de la Diputación provincial en colaboración con un operador especializado en la gestión de patrimonio, y enfocada a mejorar la capacidad turística de estos yacimientos.

Tal y como ha dicho el vicepresidente primero, una de las cuestiones “que tenemos muy clara es aprovechar los recursos endógenos que hay en el territorio y cuando tenemos recursos patrimoniales creemos que nuestra obligación es sacarles el máximo rendimiento que podamos generar”.

El objetivo es, ha insistido Martínez Guijarro, que Noheda, Segóbriga y Ercávica sean tres motores importantes para el turismo de la región tal y como demuestran las cifras de visitas, 74.000 visitantes en Noheda, sin olvidar su potencialidad en el mundo de la investigación. En este sentido, ha destacado que van a colaborar con la institución provincial para «tener un proyecto de gestión público-privada que nos permita conseguir un operador especializado en la gestión turística del patrimonio y sacarle la mayor rentabilidad». Ambos convenios de colaboración, tanto para la gestión del parque de Segóbriga, como para la inclusión de los tres espacios, están en proceso de redacción para que, en teoría, la Diputación asuma esa gestión a partir del 1 de enero, ha afirmado Martínez Guijarro.

Asimismo, el vicepresidente primero ha asegurado que también están estudiando un proyecto similar para hacerlo con el patrimonio natural de la provincia de Cuenca. En este caso, la gestión se hará «directamente desde la comunidad autónoma», también con un operador especializado en espacios naturales.