Juzgan este jueves a dos sanitarias de Villares del Saz acusadas de recetar anabolizantes con firmas falsas

La Audiencia Provincial celebra el juicio a una enfermera y una médico que cumplimentaron al menos seis partes de consulta ficticios entre 2011 y 2013.

La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este jueves 14 de noviembre, a las 10 horas, a dos sanitarias, médica y enfermera, del centro de salud de Villares del Saz como presuntas autoras de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones. El caso se remonta a las fechas comprendidas entre mayo de 2011 y mayo de 2013, cuando ambas, actuando de común acuerdo, cumplimentaron al menos seis partes de consulta y hospitalización totalmente ficticios con la prescripción de anabolizantes junto a la firma de otros facultativos del centro sanitario, los cuales no habían intervenido en ningún momento.

El escrito del Juzgado de Instrucción nº1 de Tarancón señala que de esa misma firma se cumplimentaron al menos cinco recetas médicas en las que se prescribían tales medicamentos, mayoritariamente a familiares de la enfermera y a ella misma, para las que imitaban el autógrafo de otros facultativos del centro de salud. El documento sostiene que ambas sanitarias, mediante este método, obtuvieron en la farmacia de la localidad unas cantidades de los medicamentos anabolizantes Winstrol Depot, Primobolan Depot y Proviron para ser administrados en una horquilla desde un mes hasta ocho años.

La acusación solicita a cada una de ellas una pena de prisión de cinco años y una multa de 24 meses con cuota diaria de ocho euros, así como la inhabilitación especial para la profesión de médico y enfermera por un tiempo de cinco años. Además, el Fiscal solicita el sobreseimiento temporal de lo que respecta al delito contra la salud pública relacionado con el comercio de anabolizantes, pues en el escrito se argumenta que «no resulta acreditado el peligro a la vida o la salud de las personas concretas y determinadas como exige el tipo delictivo».