Juan Clemente Gómez
LITERATURA INFANTIL
Cuentos al amor de la lumbre. 40 años. Antonio Rodríguez Almodóvar .-Prólogos de José Manuel Caballero Bonald, José María Merino y Ana María Matute .-Alianza editorial
Publicada por primera vez en dos tomos en 1983 y 1984, fue la obra que puso por fin en mano de los lectores, educadores y padres españoles una edición fiable de los cuentos populares de su país. A la manera en que lo hicieron los hermanos Grimm, pioneros en recopilar y popularizar relatos orales tradicionales, Rodríguez Almodóvar ha desempeñado una labor fundamental en el rescate de un patrimonio que corría el riesgo de caer en el olvido y en la aportación de una referencia imprescindible para los estudios de cultura y folclore en España. Con motivo del 40 aniversario de su primera edición, Alianza Editorial reedita y reúne por primera vez en un único volumen los cuentos populares españoles, un patrimonio único que Antonio Rodríguez Almodóvar recuperó, divulgó y supo poner en valor.
La nueva edición cuenta con una portada obra de la ilustradora Ana Juan y un prefacio del autor que en el que repasa toda la peripecia del proyecto, los objetivos marcados, la metodología utilizada, las circunstancias históricas que favorecieron su recepción y la excelente acogida de lectores y maestros.
Rodríguez Almodóvar recuerda que el verdadero autor de la mayor parte del libro es el pueblo español y que su labor ha sido la de mediar en el proceso que lleva de la oralidad a la lectura y arrojar luz sobre el significado de cada cuento en sí mismo y en relación con los demás cuentos.
En Cuentos al amor de la lumbre, que ha superado las 50 ediciones y vendido más de 500.000 ejemplares en sus cuatro décadas de existencia, recopila y estructura cuentos de todo tipo: desde los más conocidos, como Garbancito o Juan sin Miedo, hasta relatos menos difundidos que conservan elementos de la mitología y creencias populares. Los cuentos están destinados tanto al público joven como al adulto y evocan valores como la justicia, la valentía y la astucia, reflejando además las costumbres y modos de vida de la España rural .