El PP enmienda a la totalidad los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025

Los populares consideran que las cuentas son un ataque porque traen más deuda, más déficit y menos inversión

El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha justificado la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Comunidades 2025 porque «traerán más deuda, más déficit, más impuestos, menos inversiones y el olvido de grandes proyectos y compromisos con los municipios».

Durante la rueda de prensa en las Cortes regiones ha asegurado que el Ejecutivo autonómico repite en 2025 sus «prácticas habituales» como la falta de información sobre el cierre de ejercicios y contabilidad regional, y la ausencia de la Ley de Acompañamiento.

Considera que la catástrofe de la DANA «debe incluir mucho» en las próximas cuentas e influir para este año en la inmediata puesta a disposición del Fondo de Contingencia. En su opinión, «se produce en un momento en que se aborda el nuevo modelo de financiación al que no se hace alusión en el informe económico financiero y las cuentas llegan en el contexto de armonización fiscal de Page que no persigue bajar los impuestos, sino que penaliza a los buenos gestores». La recaudación prevista para 2025 sube respecto al año anterior en casi 300 millones, un 14,88% más, sobre todo, a través del canon del agua y el Impuesto sobre la Utilización de Vertederos, ya que las transferencias hacia la JCCM aumentan un 537% respecto al pasado ejercicio.

«En estos 10 años de balance, el Gobierno no ha sido capaz de abandonar el furgón de cola en la mayoría de indicadores y hacer a la región una comunidad competitiva», ha afirmado. Insiste en que la evolución de la economía es «menos dinámica» que en el conjunto del país, pues el PIB por habitante es el quinto por la cola de las comunidades autónomas. «Somos la segunda comunidad que menos crece y la diferencia con otras regiones aumenta con una distancia de 16.000 euros por debajo de Madrid», ha matizado, y lamenta que se hayan incrementado los precios un 11% más que la media nacional y que el esfuerzo fiscal de los castellanomanchegos sea uno de los tres más altos del país.

Según Serrano, desde que gobierna Page la deuda se ha incrementado en más de 3.000 millones pasando de más de 13.000 a 16.000 euros en el segundo trimestre de 2024. La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) estima el déficit para los presupuestos de 2025 en el 0,4%, cuatro veces superior a la estimación del Ejecutivo regional. Y también ha recordado la pérdida de 821 autónomos el año pasado, así como el hecho de que las inversiones bajen de 370 millones a 301.

El portavoz popular ha subrayado que los presupuestos bajan en todas las consejerías produciéndose el descenso más importante en el SESCAM, que baja en casi 70 millones. Denuncia que las cuentas «son insuficientes para ayuda a domicilio y servicios sociales de Atención Primaria o Integración. Respecto a Educación, reclama educación infantil gratuita de 0 a 3 años. Además, en boca del diputado, «hay cero kilómetros de autovías y nula inversión tecnológica».

«En 2023 nos abstuvimos del techo de gasto con la intención de consensuar el presupuesto del 2024, pero os encontramos con que las 801 enmiendas que presentó el PP fueron rechazadas, están negando la participación de un partido que gobierna 392 municipios, este documento es un ataque directo a las entidades locales «, ha concluido.