El próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a cerca de 14 millones de euros, en el marco de la convocatoria de Talleres+, para formar y cualificar a personas desempleadas y posibilitar de este modo su incorporación al mercado de trabajo. Así lo ha avanzado, esta mañana en Toledo, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que ha añadido además que de esa partida se reservará un millón de euros dirigido específicamente a talleres en los municipios declarados gravemente afectados por la DANA.
García-Page hacía estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo que ha organizado La Tribuna de Toledo junto al Banco Santander y que, a petición del jefe de Ejecutivo regional, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas de la DANA. Del mismo modo, ha expresado su agradecimiento por el trabajo que desde hace diez días están haciendo los medios de comunicación para dar cuenta de la catástrofe.
“El único cálculo político en una tragedia es no hacer cálculos políticos”, ha dicho García-Page, convencido de que la prioridad en estos momentos pasa por acabar con el dolor de las personas y “sacar las conclusiones después”. También ha reconocido que España ha cambiado y ha mejorado mucho en prevención de catástrofes, “si bien hay mucho por hacer”. En su opinión, “sería deseable que todo tipo de emergencias”, sobre todo “las de envergadura”, contaran con una “autoridad independiente”, ya que “la ciudadanía no puede entender que haya margen de decisión o maniobra política en una emergencia”.
“Los españoles tenemos un sentimiento de nación. Se lo dice un presidente autonómico. Tenemos un sentimiento de nación muy por encima de lo que algunos políticos se creen», ha puntualizado el mandatario regional.
En este orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “los ciudadanos ven mal que un político diga que esto no es competencia mía” y ha resaltado que «las comunidades autónomas en este país tenemos la responsabilidad principal en el sistema de Protección Civil de alerta y por tanto de reacción».
Por todo ello, ha expresado su solidaridad con “todos los gestores” y ha subrayado que en Castilla-La Mancha ha habido coordinación entre todas las administraciones, reconociendo además que, a día de hoy, “tenemos el drama perimetrado y acotado”.
Europa y Trump
El presidente ha hablado además de otros asuntos, como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y ha reconocido que su “forma de creer y de estar en política” es la contraria a la del presidente electo, Donald Trump. “Da la impresión de que es el único político del mundo al que, en vez de pedirle que cumpla su programa, estamos deseando que no lo cumpla”, ha añadido.
A este respecto, ha significado la importancia de Europa y considera que “no es una opción, sino que sigue siendo la solución”. Ha reconocido que “el papel de la Unión Europea es clave por lo que pueda venir del otro lado del Atlántico” y, por todo ello, ha invitado a renovar el “compromiso europeo”, cuya burocracia “hay que mejorar”.
En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, la historia de España desde 1978 hasta la actualidad es un éxito colectivo que evidencia la calidad de vida de este país. Así se ha referido también a la situación económica en la comunidad autónoma que preside, orgulloso de que sea “atractiva para las inversiones extranjeras”. En su opinión, el hecho diferencial en Castilla-La Mancha es que “somos absolutamente normales”.
Además del crecimiento en empresas y en confianza empresarial, Emiliano García-Page también ha hecho alusión al crecimiento demográfico, al significar que “desde que tenemos autonomía hemos crecido más de 500.000 habitantes. El último dato que conocemos nos arroja ya desde hace unos años un crecimiento de 58.000 habitantes”, se ha felicitado García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha aprovechado esta tribuna pública para animar a los españoles a que confíen en las instituciones, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos valoran a “quienes dan la cara”, una afirmación que le ha servido para reconocer la actitud de los Reyes de España el pasado domingo en los altercados de Paiporta (Valencia). “Tengo que agradecer a los Reyes que hayan estado muy atentos, sobre todo a las familias con desaparecidos. Yo personalmente me siento orgulloso de los Reyes y me siento, como español, representado en su actitud allí”.
Tras entrar en otros asuntos de actualidad, demandados por los invitados, tales como la digitalización, el hidrógeno verde o el futuro del aeropuerto de Ciudad Real; el presidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado tajante ante una de las preguntas del coloquio en las que el interlocutor se interesaba por el Estatuto de Autonomía.
“Está suspendido”, ha afirmado, apuntando, además, que “aquí la gente que vota al Partido Popular está por encima de sus dirigentes y los que vivimos fuera de la M-30 llevamos a gala cumplir la palabra. Si el PP regional no cumple la palabra con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no piense que no habrá consecuencias», ha advertido.
El presidente regional ha invitado, por último, a “apostar por la estabilidad y la honestidad y seguir siendo una región que aporte al país una forma de entender el estado de las autonomías”.
Este acto ha contado también con la presencia de otros miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, como la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.