El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, ha afirmado que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, dejó caer en el último Consejo Municipal de Integración que había una deuda con la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, pero que no es el dinero que exigen aunque tampoco aclaró de cuánto se trataba. Así lo ha señalado el popular en una rueda de prensa que el Grupo Municipal ha realizado para «seguir exigiendo respuestas» al problema del transporte público en la capital.
Uno de los temas que se ha tratado es la posible deuda que el Ayuntamiento tiene con la empresa concesionaria de 860.000 euros, algo que en el último pleno ordinario el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, reconoció que no se trataba de un déficit sino de un reequilibrio. «Lo único que pedimos es que nos aclaren qué pasa, si hay deuda, si no, y por qué no se ponen en marcha los autobuses nuevos», ha comentado Guadajalara.
A su vez, ha señalado que durante el Consejo de Integración, en el que participó el alcalde, se preguntó por el asunto del transporte público en la capital, y afirmó «que los técnicos se han puesto manos a la obra y empiezan a reconocer que hay una deuda, pero que no es de la cantidad que la empresa exige, y no sabemos nada más». Por ello, exigen a Dolz un «ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos y solucione este servicio».
Asimismo, desde el Grupo Popular critican la pérdida de dinero que se está produciendo «por no cumplir el convenio que se firmó con el Ministerio de Transporte para las lanzaderas a la estación de AVE», con el que se ha dejado de percibir, dicen, 1,4 millones de euros de la subvención de la parte proporcional de 2022, y los años 2023 y 2024 enteros.