El remate de la restauración de Las Concepcionistas, pendiente de los permisos para retirar el cableado

La restauradora Mar Brox atribuye el freno a las inclemencias del tiempo y los retrasos burocráticos.

La restauradora Mar Brox, encargada de liderar los trabajos de restauración de la fachada del Convento de las Concepcionistas en la Puerta de Valencia, comenta que se encuentran en la «recta final» desde que se produjera el incendio en mayo pasado.

«Este mes ha llovido mucho y eso no ayuda», señala Brox, por lo que habrá que esperar a que haya un cierto periodo de más calor para favorecer el secado de la portada. De momento, se ha terminado el proceso de hidrofugación de la parte de arriba, que consiste en un tratamiento de consolidación final hidrofugante para que la piedra coja fuerza y no se degrade. Y respecto a la parte de abajo, hay una parte que falta por rematar, la zona de las pilastras, que necesitan que haya menos humedad y remitan las lluvias.

Brox también comenta que no se puede quitar el andamio hasta que los cables de la fachada se redirijan y eso ya no depende de ella, sino de tres empresas de fibra óptica que necesitan los permisos correspondientes del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura para poder intervenir. Por esta situación, aunque Mar afirma que sigue trabajando, acercándose y observando el secado, ha tenido que parar el proceso hasta que se resuelvan los trámites burocráticos.

«Muy pronto la fachada estará terminada, el trabajo ya está casi acabado, solo las inclemencias del tiempo y los permisos están frenando el final». Así resume la situación actual la restauradora encargada de este proyecto, quien considera que sigue en plazo mientras estemos en la estación de otoño. Aclara que la Iglesia se mantiene abierta con el culto establecido, y que «las hermanas siguen su actividad normal».