El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al equipo de Gobierno acogerse a las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «para refrigeración de centros escolares de Infantil y Primaria mediante energías renovables».
Según los portavoces de la confluencia, María Ángeles García y Pablo García, las ayudas pueden ser solicitadas hasta el próximo 18 de noviembre y la cuantía puede llegar hasta los 216.000 euros por cada centro escolar. El 85% sería financiado por fondos FEDER y el 15% restante por la entidad local beneficiaria.
Mª Ángeles García (CeM) ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó mociones de diferentes grupos para la climatización que «además de servir a la comunidad educativa, pueden ser usados por la ciudadanía fuera de horario lectivo en episodios de alta temperatura para lo que se conoce como refugio climático».
La edil cree que es fundamental que se trabaje para acceder al máximo de ayudas que permitan desarrollar acciones para beneficio de los ciudadanos y no dejar que caduquen las adjudicadas. Insta al Ayuntamiento a ser más proactivo en estos asuntos y «que no deje que sea la oposición quien solicite algo que debería hacer de motu proprio».