Recogida de firmas en Las Pedroñeras para que haya dos médicos de urgencias a diario

La iniciativa surge a través de una vecina después de que no pudieran atender en urgencias a su hijo porque el equipo médico estaba atendiendo otra emergencia en Las Mesas.

En el municipio de Las Pedroñeras se están recogiendo firmas en diferentes establecimientos para pedir dos equipos médicos, uno fijo, en los días de entre semana en el centro de salud. La iniciativa ha comenzado gracias a una vecina, Rocío Navarro, después de que su hijo no pudiera ser atendido por un profesional de urgencias al estar atendiendo otra emergencia en Las Mesas. La madre denuncia que solamente haya un equipo médico los días de diario que también atiende a otros pueblos como el ya mencionado o El Provencio, localidades que «también son grandes en población», mientras que en fin de semana haya dos sanitarios para atender.

Navarro relata a este periódico lo que pasó el pasado 21 de octubre con su hijo de dos años, cuando estando en casa los padres se dieron cuenta de que su niño no podía respirar. Cuenta que ambos se fueron corriendo al centro de salud de Las Pedroñeras mientras que ella llamaba al 112 con el fin de asegurarse de que iba a haber un médico de urgencias que pudiera atender a su hijo. Cuando llegaron, se encontraron con la sorpresa de que no había ningún equipo médico, solamente los agentes de seguridad. Mientras tanto, el padre estuvo haciendo la RCP a su hijo porque seguía sin respirar y tenía los labios morados. La madre cuenta la «angustia, la desesperación y la soledad» que sintieron al ver que nadie podía ayudar a su hijo «que se estaba muriendo». El 112 mientras tanto avisaba de que mandaban un helicóptero sanitario desde Cuenca «que tardaba 40 minutos».

Unos albañiles que en ese momento estaban trabajando al lado del centro de salud avisaron a los padres de que había un sanitario policlínico en un consultor médico una calle más abajo. Ambos se fueron corriendo con su hijo hacia ese sitio, y la profesional que estaba «hizo lo que pudo ya que había oxígeno y medicamentos pero no mascarilla para niños». El equipo de urgencias del centro de salud, que estuvo atendiendo a otra mujer en parada cardiaca en Las Mesas, llegó 15 minutos después y finalmente pudo estabilizar al niño. Al rato llegó el helicóptero que lo trasladó al Hospital de Villarrobledo donde ha estado ingresado tres días por una convulsión febril y, afortunadamente, ya está bien.

Navarro resalta que esos 15 minutos «son cruciales para una emergencia de este tipo» ya que se puede salvar una vida. Critica que no haya otro médico de urgencias en los días de diario «cuando somos el pueblo cabeza de la zona porque somos el más grande, los demás tienen consultorio médico pero de especialidad dependen de Las Pedroñeras».

Recogida de firmas para pedir un médico fijo a la Consejería de Sanidad

La iniciativa de la recogida de firmas surgió inicialmente por la madre de Roció Navarro, la abuela del niño, después de ver la situación que tuvo que pasar su hija y su nieto. Comenzó con ella justo una semana después, el 28 de octubre, cuando el chico ya estaba en casa. Se trata de una recogida en físico que ha ido poniendo la familia en diferentes establecimientos comerciales y edificios municipales de Las Pedroñeras para poner a disposición de la Consejería de Sanidad. «Los primeros que han firmado son los propios médicos del centro de salud porque ellos también lo están pidiendo y son incapaces de estar solo un equipo para tanta población», asegura Navarro, que agradece a los sanitarios la atención y el trato que tuvieron con su hijo en ese momento.

Navarro indica que también ha hablado con el alcalde, quien les dijo que «desconocía lo que estaba pasando en el centro de salud» y que desde el Ayuntamiento iba a solicitar a la Consejería la petición. Asimismo, la madre también ha mandado un escrito a todos los partidos políticos que tienen representación en el Consistorio para que este asunto sea un punto a tratar en el próximo pleno «y entre todos se pueda conseguir».

«Lo que pido es que la Consejería de Sanidad tenga conocimiento de lo que está pasando, el abandono que tenemos y que no puede ser que en un pueblo grande te mueras en la puerta de urgencias», concluye Navarro.