Profesionales y sanitarios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han protestado esta mañana en las puertas de diferentes despachos de dirección por los continuos problemas que se están produciendo en el programa informático, Mambrino, que deja paralizado los sistemas del centro. Una problemática con la que llevan dos semanas y dejan a los pacientes «a la espera».
Trabajadores del hospital aseguran que llevan más de 15 días con estos fallos informáticos que provocan, por ejemplo, que no pueda ver un TAC en un quirófano, no se registren altas o medicamentos y no se puedan solicitar pruebas o citas. Es por ello que se ha convocado una protesta en los despachos de dirección para conocer qué está pasando y buscar una solución. Las mismas fuentes indican que, una vez han mantenido una reunión con el servicio de informática este martes, les han comunicado que «el problema viene de la gestión que el programa hace para hospital, y se hace desde Toledo. Es decir, la infraestructura que soporta el Mambrino», aseguran.
Desde los servicios centrales de informática han prometido a los profesionales de la Gerencia Integrada de Cuenca que este contratiempo se va a solucionar «en 24 horas». Estas fuentes afirman que, según lo que se les ha comunicado, la tardanza se ha debido a que pensaban que el problema surgía del programa, y es por algo que soporta al Mambrino.
Este martes, el Hospital de Cuenca continúa con los fallos en el sistema que no están permitiendo trabajar a los sanitarios y profesionales con normalidad. Algo que ha provocado «el hartazgo» y se han movilizado para pedir explicaciones. «Dependemos mucho del sistema, y no podemos decirle a los pacientes todo el rato: oye que ahora no puedo atender…», sostienen los trabajadores del centro hospitalario, que resaltan que están sacando la faena «como uno puede». Sin embargo, fuentes del Sescam preguntadas por Voces de Cuenca informan de que la Dirección General de Salud Digital está «trabajando en ello». Aseguran que actualmente el entorno «está estabilizado» y que desde la semana pasada «está trabajando un equipo exclusivamente en encontrar la causa que produce el problema para darle una solución definitiva».