La convocatoria del Ayuntamiento de Villalpardo, tanto en Facebook como por SMS, da sus frutos a pesar de las horas. Este martes han salido para Utiel un grupo de 9 personas, entre ellas dos técnicos del propio Ayuntamiento y dos operarios de Protección Civil, y el resto voluntarios de Villalpardo y de otros pueblos cercanos que han visto el anuncio en redes sociales.
Desde que se formalizara la petición de ayuda de Utiel para colaborar en la limpieza de las viviendas afectadas, la convocatoria de Villalpardo se ha hecho pidiendo a los ciudadanos avisar de su participación con antelación para poder organizar el número de voluntarios. Según cuenta la gestora de esta iniciativa, Luz María Ponce, para Voces de Cuenca, la coordinación es lo más importante para que la gente sepa dónde ponerse y lo que tiene que hacer. «Es fundamental estar organizados para que se avance más rápido y se restablezca la normalidad lo antes posible», afirma.
También han pedido acudir con botas de agua, aunque se les ha dado el material necesario a su llegada. A las 7 de la mañana se ha coordinado la salida desde la puerta del recinto ferial y a las 8 se han reunido en El Tollo ya en Utiel para asignar las labores a cada uno. Luz María asegura que no estaban nerviosos porque esta misión ya la han hecho otras veces (como cuando fueron el viernes a Mira un grupo de 20 personas). Precisamente, el Ayuntamiento de Utiel ha agradecido públicamente esta solidaridad en un bando móvil, también por parte del municipio de Minglanilla. Sin embargo, han pedido suspender mañana la ayuda, dada la afluencia de efectivos en la zona y esperar al domingo a valorar si es necesaria una nueva petición de socorro.
El teléfono ante cualquier duda o comunicación de ayuda es el 652 841 891. Luz María no descarta que la próxima convocatoria sea para viajar directamente a la Comunidad Valenciana.