El Ayuntamiento de Pinto, en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, no solo ha habilitado un Banco de Alimentos Municipal para colaborar con las personas afectadas por la DANA, sino que entre las acciones que está llevando a cabo para ayudar a la zona este de Castilla-La Mancha está el envío de un contingente de PIMER-Protección Civil (como se denomina el servicio de emergencias de Pinto) al municipio conquense de Mira.
A petición del 112 de la región, el contingente está ayudando en el operativo de emergencia con las siguientes acciones: colaboración en el restablecimiento de los medios de comunicación por carretera y la asistencia a las viviendas afectadas en las labores de baldeo y retirada de enseres; incluso están cooperando en la gestión con los animales de granjas y les están dando de comer después de varios días abandonados.
En concreto, han enviado 4 dotaciones compuestas por un todoterreno 4×4 con motor cabestrante, 2 todoterrenos pickup 4×4 con equipo de achique de baldeo de agua, y un vehículo de logística y asistencia sanitaria. Todo ello con su correspondiente dotación de medios humanos, 8 profesionales.
Informan que desde Cáritas se ha puesto a disposición el número de teléfono 900 339 999 y el bizum al número 00089 para envío de ayuda, además de su página web. También Cruz Roja Española cuenta con una web, un teléfono (900 104 971) y el bizum al número 33512, además de la posibilidad de enviar un SMS con la Palabra AYUDA al 38092 y la cantidad de seis euros de donación.