El vicepresidente de la Diputación, Francisco López, ha agradecido el esfuerzo de todos los operarios que han participado en una situación tan compleja, así como el de cientos de voluntarios que han demostrado una actitud solidaria. Ha anunciado que esta semana la Diputación pone a disposición de los pueblos afectados a sus ingenieros y arquitectos para desplazarse y poder comenzar las inspecciones que evalúen los daños por la fuerza del agua, tanto en infraestructuras públicas como en casas privadas.
La Diputación de Cuenca ha movilizado más de 50 efectivos humanos y numerosos medios materiales desde el pasado 29 de octubre. Varios pueblos de la provincia se vieron afectados por las inundaciones provocadas por la DANA y desde el día siguiente a la llegada de bomberos se desplazaron a la zona afectada una dotación de cinco operativos diarios. Al igual que el servicio de la Concesionaria de Carreteras trabajaron de forma diaria cinco personas con dos retroexcavadoras y dos camiones para ayudar en las tareas de limpieza.
Además, se han movilizado tres camiones cisterna para suministrar agua a los municipios afectados que han repartido 70.000 litros. En Mira y Landete se dispuso de dos camiones, de 30 y 20 mil litros respectivamente, para que los vecinos pudieran recoger agua para consumo. En Narboneta se procedió a llevar un camión con 20 mil litros para llenar el depósito municipal.
A Mira, que fue la localidad más afectada por las inundaciones, se desplazó una dotación de cinco bomberos y un jefe de guardia que comenzaron a actuar en los momentos más críticos, y otros cuatro efectivos se incorporaron a lo largo de la madrugada. En resumen, se movilizaron tres camiones de bomberos, que también prestaron asistencia en Talayuelas. El resto de días ha permanecido un camión de bomberos con un equipo de cuatro personas cada día y este lunes se ha reducido a dos bomberos. Un trabajo que se ha llevado a cabo de forma coordinada desde la empresa pública Geacam.
También se han puesto a disposición de las autoridades de Valencia los medios de los parques de bomberos de Tarancón y Motilla, y el fin de semana un equipo de 13 bomberos con dos autobombas y dos vehículos ligeros se desplazaban a Catarroja para achicar agua y retirar barro. Una docena de efectivos han estado interviniendo en el lugar con las labores de recuperación de cadáveres, así como ayudando a la ciudadanía a recuperar enseres y demás pertenencias.