Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras 2024, participará en el Festival Las Casas Ahorcadas

El evento se celebrará entre el 12 y 15 de febrero del año que viene

Las Casas Ahorcadas continúa su planificación del próximo Festival Internacional, que alcanzará su duodécima edición y que cambiará de fecha habitual para celebrarse entre el 12 y 15 de febrero. Será en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca –Centro Cultural Aguirre- y el Casco Antiguo como escenarios, además de hermanarse con Barcelona Negra para aprovechar ambos festivales para traer autores internacionales. Una fecha también especial en la que la asociación cultural tratará de convertir a Cuenca en un destino turístico literario en pleno San Valentín.

Si ya se había adelantado la presencia de Carmen Mola como cabeza de cartel, también se puede confirmar que el reciente ganador del Premio Nacional de las Letras, el gallego Manuel Rivas, estará en Cuenca. Será la segunda ocasión –tras la edición de 2023- en la que acuda al festival que organiza Las Casas Ahorcadas, si bien en esta ocasión tiene todavía mayor repercusión debido a la importancia del premio que acaba de recibir como porque presenta nueva novela.

Detrás del cielo, título de esta obra, es un noir que reflexiona sobre la violencia, la corrupción, el poder y las relaciones humanas. Editado por Alfaguara, supone el regreso a la novela y a este género para Manuel Rivas tras nueve años de su anterior publicación.

Precisamente, esta novela salió a la venta el 24 de octubre y, días después, recibía el Premio Nacional de las Letras Españolas 2024, un reconocimiento que le llega después de su trayectoria como periodista, poeta, novelista e incluso guionista (faceta en la que logró un Goya con La Lengua de las mariposas, en el año 2000).

Busca financiación

La asociación cultural está ultimando el programa, con varios nombres muy destacados no solo en España, sino en Europa e incluso en el continente americano. Precisamente, en la última edición ya vinieron la argentina Claudia Piñeiro y el americano de origen cubano J.K. Franko para dotarle de sentido a la apreciación de Internacional que figura en el nombre del festival y que dio tanta visibilidad a Cuenca y al certamen en la edición de 2024.

Para continuar en esta línea, Las Casas Ahorcadas está inmersa en la busca de patrocinios que puedan ayudar a sufragar los gastos.