El Ejército construye una pasarela provisional para peatones en Landete tras el corte del ‘puente viejo’

Efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) están trabajando en la construcción de un puente provisional que lo terminarán al final del día.

14 efectivos del Batallón de Zapadores Paracaidistas del Ejército de Tierra, solicitados por el Gobierno regional, están trabajando en la construcción de un puente provisional en Landete tras el corte del antiguo paso por el mal estado tras las las lluvias de la semana pasada. El alcalde del municipio, Marciano Turegano, asegura a este periódico que llegaron este domingo por la tarde y desde entonces comenzaron con las labores de inspección hasta esta mañana que ya se han puesto en marcha con el montaje sobre el río Algarra.

El primer edil afirma que va a ser una pasarela metálica de doble sentido, ya que el pueblo «se quedó partido por la mitad» y los vecinos tiene que pasar de un lado a otro para los diferentes servicios municipales. Este puente, dice, evita que los habitantes «tengan que dar una vuelta de casi 10 kilómetros para llegar al otro lado de la localidad», además de dar acceso al alumnado del instituto IES Serranía Baja de Landete.

Turegano resalta que el Ejército la está construyendo a unos 100 metros arriba del antiguo puente, en el cruce entre las carreteras CM-215 y N-330. Los efectivos han asegurado al Ayuntamiento que al final del día ya habrán terminado los trabajos. Dicha estructura tiene 20 metros de longitud en dos tramos, uno por sentido; y un metro de ancho.

Foto: Ayuntamiento de Landete

El Consistorio de Landete tuvo que cortar de forma provisional el acceso peatonal al puente viejo ya que «no se garantizaba la seguridad», según un bando municipal que publicaron este domingo. El estado de la antigua pasarela ha sido revisado por un ingeniero de carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el arquitecto municipal y el topógrafo de la carretera del Gobierno regional y ninguno garantizaba la estabilidad del puente. Técnicos del Servicio de Carreteras y una Brigada de Carreteras se han desplazado a la zona para analizar el estado de la estructura antigua, para lo que se han instalado testigos y se han llevado a cabo catas y mediciones.

El Ejecutivo regional está tramitando el correspondiente expediente de obra de emergencia para reponer el puente que se ha llevado el agua sobre el río de Algarra en la CM-215, en la travesía de la localidad conquense de Landete, con el fin de acometer los trabajos de reparación. Sin embargo, el alcalde asegura que no estará de nuevo transitable «hasta mínimo dentro de seis meses».

Caminos y vías de comunicación

Marciano Turégano afirma que la DANA ha causado escasos daños en las casas del municipio, solo tres se han visto afectadas pero no de manera grave. Sin embargo, el problema mayor ahora son los caminos y las vías de comunicación a la localidad. Señala que dos vías paralelas al río «están intransitables y prácticamente hay que hacerlas nuevas».

El alcalde resalta que lo prioritario actualmente es la pasarela que ya están construyendo y e infraestructuras. Turegano destaca la importancia de este puente «no para el pueblo solamente, sino para el tráfico de la Sierra hacia el Levante y hacia parte de Aragón, que pasa por aquí». Para vehículos de menos tamaño, la alternativa es pasar por la población cercana de Los Huertos e incorporarse a unos 10 kilómetros al otro lado del puente hacia la N-330. Sin embargo, los camiones pesados tienen que desviarse por la carretera nacional N-420 de Cañete en el caso de que vengan de Cuenca, o sino por Motilla del Palancar, según Turegano.