Voluntarios de Landete, Carboneras, Cardenete… así como de Huetse están organizando para echar una mano en las tareas de limpieza necesaria para devolver la normalidad a Mira.
El Ayuntamiento de Landete ha indicado que «no hemos podido prestar nuestra ayuda hasta esta tarde que hemos solucionado nuestro problema con el agua potable. Desde la parroquia, la asociación de mujeres y algunos vecinos se ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar recogiendo material de primera necesidad. Nos consta que han ido voluntarios de Landete con sus propios medios a echarles una mano. Ha habido gente que no ha podido ir a Mira a prestar ayuda por no disponer de medios de transporte o herramientas».
Como muestra de solidaridad, han organizado un plan de voluntariado «para todos los que puedan y deseen prestar su ayudar en las tareas de limpieza. La idea es concentrarnos alrededor de las 9:30 a la salida de Landete a partir del puente Salobrar para no congestionar otras zonas del pueblo, los que puedan llevar coche que lo hagan, y los que no tengan opción, se puedan acoplar en otros vehículos que tengan plazas libres Se ruega acudir con sus propias herramientas (escobas, cepillos, palas, azadas, botas, guantes y todo aquello que pueda ayudar en las tareas de limpieza».
Por otro lado, las redes sociales están sirviendo para canlizar esa oleada de solidaridad. Así, Daniel García ha emplazado a «quien quiera acudir mañana 2 de noviembre para ayudar en la limpieza de Mira desde Arguisuelas o municipios que estén de camino como Cardenete o Villora, que se ponga en contacto conmigo para organizarnos junto al grupo de Carboneras de Guadazaón. Traer botas de agua, cepillos, palas. Importante: bocadillo y agua».
Desde Huete han viajado a Mira este viernes, a petición del 112 de Castilla-La Mancha, dotaciones de Protección Civil de Huete compuestas por un todoterreno pickup 4X4 con equipo de motobomba de agua, y furgoneta con material de emergencias, todo ello con lo más importante, medios humanos con un total de seis voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Huete.
Los voluntarios de Protección Civil de Huete, coordinados por el dispositivo de emergencias en Mira, trabajaron durante todo el día para ayudar en las labores de vuelta a la normalidad tras los efectos de la DANA, en concreto evacuar el barro de las casas anegadas por las riadas, entre ellas la de la señora que falleció antes de ayer.
A su vuelta, los voluntarios comentaron lo duro del trabajo pero muy gratificante, “volvemos orgullosos de la labor realizada”. También comentaron “hemos coincidido en los mismos domicilios con voluntarios llegados de otras localidades (Cuenca, Tarancón, Priego…), éramos una piña”.
Desde el Ayuntamiento de Huete «damos las gracias a David, Salomé, Lucía, Jesús, Juan y Evelio por el gran trabajo solidario realizado, y seguiremos entre todos poniendo los medios materiales y humanos que estén en nuestras manos para ayudar en esta terrible catástrofe. Recordamos que mañana continúa la recogida de material (palas, cepillos, botas de agua, chubasqueros, ropa…), productos de limpieza y aseo, y comida no perecedera, en la puerta de carros del Edificio de la Merced, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mañana 2 de noviembre. Todo ello lo llevaremos a las zonas devastadas».