Los alojamientos turísticos de la provincia de Cuenca están sufriendo cancelaciones de última hora para este puente de Todos los Santos, que comenzará a partir de este viernes. Antes del paso de la DANA por el país, que ha dejado a muchas zonas incomunicadas tanto por vía terrestre como ferroviaria, la ocupación hotelera llegaba al 80% en territorio conquense y solo 11 establecimientos turísticos tenían disponibilidad. Sin embargo, desde la Agrupación de Hostelería y Turismo reflejan que las reservas se están anulando y hay más habitaciones libres.
Así lo ha señalado su presidente, José Manuel Abascal, que augura unas previsiones «bajas» de turismo para este fin de semana largo. Destaca que otra de las preocupaciones es que algunas de las reservas se mantengan y los viajeros no vengan «por la falta de comunicación y de cobertura que en algunos sitios están sufriendo», además de no ser el primer recelo que los turistas tengan si han sufrido alguna de las consecuencias del temporal. Asimismo, el presidente de los hosteleros prevé que la mayoría de esas cancelaciones puedan venir de la población del Levante. Igualmente, sobre los visitantes extranjeros, augura que tampoco pueda venir una gran cantidad y cambien las fechas «tras ver la gran catástrofe que hay en el país», aunque asegura que la ocupación de internacionales para estas fechas «tampoco es muy significativa normalmente».
Abascal afirma que las costumbres de los viajeros han ido cambiado a lo largo del tiempo para el puente de los Santos. Mientras que antiguamente venía más gente de la zona para ver a los difuntos familiares, «eso se ha ido transformando paulatinamente, ahora se incinera más que se entierra y por lo tanto aprovechan el festivo para viajar y aprovechar los días». Asegura que este año podía haber sido un fin de semana «bueno» por caer el festivo en viernes «y muchos podían salir el jueves».
El presidente de los hosteleros además están viendo una tendencia «curiosa» desde este jueves, pues para este día 31 la ocupación hotelera está volviendo a subir, mientras que para el fin de semana está descendiendo. Aun así, insiste en que los datos reales se conocerán una vez haya pasado la festividad.