La empresa de desarrollo de alta tecnología de origen japonés, Sumitomo Electric Group, ha inaugurado en Cuenca una amplia zona de producción en fase de montaje de equipos, uno de ellos con 30 personas contratadas, y una producción que se irá incrementando el año que viene hasta los 350 trabajadores. «Puede ser duro, pero emocionante, valoramos el esfuerzo y esperamos contratar a 350 personas en total que se unirán a la familia de 36.000 empleados a nivel global», ha asegurado su consejero delegado, Masanori Ibuki.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado orgulloso de poder inaugurar la fábrica. «Es un día importante para la ciudad, el lema Impulso es justo lo que necesitamos, un impulso industrial que debe arrastrar a más empresas a instalarse aquí», animó. Ha hecho gala ante los accionistas y la Junta Directiva de las ventajas de escoger una ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha alentado a los trabajadores a iniciar con entusiasmo esta nueva andadura.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confesado que hay muchas esperanzas puestas en esta planta al ser la primera del grupo que incorpora tecnología puntera para la elaboración de cableado. «Somos conscientes de la importancia de la movilidad eléctrica, hay posibilidades de crecimiento y vamos a ir de la mano de una referencia internacional como Sumitomo y un gran grupo automovilístico europeo como Volkswagen», señaló, «hemos intercambiado mucha información y no les vamos a defraudar». El vicepresidente ha prometido desarrollar suelo industrial en los aledaños para ampliar las instalaciones, así como incentivos a la inversión, ayudas a la formación y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
Una inversión de 10.000 millones de euros
El grupo eléctrico transmite que la instalación tendrá un futuro de éxito y un impacto positivo en el desarrollo económico de la comunidad local y regional. Durante el acto de apertura, el consejero delegado ha afirmado que esta nueva ubicación es un hito porque implica ir más allá en la producción de Sumitomo. Es la empresa número 23 del grupo a nivel global y completa en España el centro de Pamplona de 2001 y el de desarrollo en Madrid de 2012. «Nos hemos embarcado en un viaje conjunto con Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra con el objetivo de crear esta instalación de alta tecnología automatizada para la fabricación de elementos eléctricos», declaró Ibuki. El propósito empresarial es el de su fundación en 1891: tener la capacidad de adaptarse a los cambios sin actuar precipitadamente.
También el director ejecutivo, CEO de Sumitomo Electric Bordnetze Spain, Yoshiyuki Ogata, ha querido matizar que al estar enfocados en la tecnología de la automatización la empresa va a ser una piedra angular para actividades pioneras, respaldada por las dos plantas en Japón, Marruecos y el centro d Wolfsburg, Alemania. «Esta planta no solo contribuirá al desarrollo de Cuenca, sino también será un un lugar donde la innovación y la sostenibilidad vayan de la mano», concluyó.
Por último, José Luis Astoreca, jefe de conectividad de SEAT, ha agradecido la inversión de 10.000 millones de euros para construir la planta y producir coches eléctricos. En su opinión, «es una revolución en la industria que transforma la manera en que trabajamos, creando oportunidades económicas y convirtiendo el país en un escenario puntero de movilidad eléctrica».