Cuatro conquenses participan este viernes en Roma en el Campeonato Europeo de Danza

Las bailarinas del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta actuarán en con danza flamenca el 1 de noviembre con dos coreografías.

El Estudio Superior de Danza Rosario Tosta de Cuenca va a ser una de las representantes españolas en el Campeonato Europeo de Danza que se celebra del 1 al 3 de noviembre en Roma. Cuatro chicas conquenses viajarán hasta la capital italiana para concursar con su baile flamenco después de haber conseguido siete pases en el Campeonato Nacional del pasado mes de mayo, de los que cinco obtuvieron primeros puestos y dos segundos.

«Una gran orgullo», así lo define la directora y profesora, Rosario Tosta, ya que es la primera vez que su escuela participa en este campeonato europeo, aunque la tercera que consiguen llegar con pases directos. Por cuestiones económicas, no se habían podido presentar hasta ahora. Incluso este año, no todas las chicas que obtuvieron un pase podrán participar, pues el desplazamiento fuera de España «es costoso», por lo que, dice, «también es una pena porque no todas van a poder hacer este viaje». Para concursar tienen que tener una serie de condiciones, como respetar las coreografías originales con el número de personas que bailaban. Aun así, Tosta aclara que la organización apostó por su coreografía y concursar sin ninguna penalización, ya que las chicas de flamenco obtuvieron la mayor puntuación en el certamen nacional.

Grupo de flamenco del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta.

Tosta afirma que sus bailarinas son la única agrupación que va a llevar dos coreografías en el mismo estilo y el mismo rango al campeonato europeo, es decir, «tienen más posibilidades que el resto ya que defendemos dos bailes, aunque con más prisas porque solamente tenemos cinco minutos entre uno y otro para volver a salir a escena», asegura la directora.

Rosario Tosta destaca que su preparación para este evento es la misma que han llevado a lo largo del curso. El grupo de flamenco en concreto solo va una hora a la semana a ensayar. «Seguimos preparando la coreografía como si fuese para nuestro festival u otros eventos, sigue siendo una formación continua pero con el foco en mejorar y seguir aprendiendo», señala la directora.

Para la profesora de baile este certamen «es una oportunidad para ver a otros países y tenemos ganas también de mostrar nuestras raíces y nuestra cultura y encantadas de poder hacerlo». Las chicas de la Escuela Superior de Rosario Tosta bailan el día 1 de noviembre a las 17:30 horas, en una jornada en la que se realizarán más de 600 coreografías de distintas categorías, entre ellas danzas tradicionales, folclóricas y contemporáneo. Durante ese día, las bailarinas hacen una convivencia en la que se maquillan, se peinan y realizan las últimas revisiones de vestuario, algo de lo que es «muy especial» para la directora, ya que «genera un respeto a lo que vamos a hacer». La entrega de premios será ese mismo día sobre las 20 horas.

«Ilusiones siempre llevamos», aclara Tosta sobre la posición de sus chicas en el campeonato europeo. Asimismo, admite que las bailarinas «están mal acostumbradas» porque siempre rozan el podium, ya que en cualquier certamen consiguen un segundo o un tercer puesto. «Sabemos que estamos hablando de algo muy grande, pero si recibimos algo va a ser por el trabajo y la dedicación, y estamos mostrando algo que nos gusta y nos apasiona a todas las que vamos», asegura la profesora, que afirma que sería «concluir un año de trabajo de una forma muy bonita».

La directora asimismo sostiene que las chicas están nerviosas, aunque «lo están más los padres». Ellas, dice, están muy emocionadas de «vivir esta experiencia después de estar cuatro meses preparando todo para este día».