Castilla-La Mancha se posiciona como una de las comunidades autónomas con mayor potencial para la producción de biometano en España, con capacidad para albergar 305 plantas que aprovecharían los residuos agrícolas y ganaderos, según el informe Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic. Estas instalaciones generarían un volumen de 20,2 TWh anuales, suficiente para satisfacer el 134% de la demanda de gas natural de la región. «La puesta en marcha de estas plantas movilizaría una inversión estimada en 5.058 millones de euros y generaría 2.828 empleos directos y 5.340 indirectos asociados a la operación, así como 4.575 empleos directos y 61.000 indirectos asociados a la construcción, consolidando a esta comunidad autónoma como un referente en la producción de energía renovable a partir de biometano en España», señala en una nota de prensa la asociación de empresas gasistas.
Sedigas, la Asociación Española del Gas, y sus socios han presentado un decálogo de compromisos y buenas prácticas para el desarrollo y operación de plantas de producción de biometano en España, «subrayando el papel fundamental de este gas renovable en la transición energética del país y reforzando el liderazgo de la asociación y sus miembros en este proceso». Este vector energético, que se genera a partir de residuos orgánicos, defienden, «no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también fomenta la economía circular, generando empleo local y ofreciendo una solución eficiente para la gestión de residuos».
Joan Batalla Bejerano, presidente de Sedigas, ha destacado que «el biometano es una solución esencial para la descarbonización y la transición energética de España. Nuestros socios no solo apoyan su despliegue desde una perspectiva técnica, sino que están plenamente comprometidos con la transparencia, el diálogo social y la colaboración responsable, asegurando que los beneficios de esta tecnología lleguen al conjunto de la sociedad”.