El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, cuya configuración definitiva sigue negociándose con las comunidades autónomas. Según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en un comunicado de prensa «atendiendo a los primeros estudios, en las conexiones de larga distancia se lograrían ahorros de alrededor de dos horas, como en la ruta Zaragoza-Alicante, que pasaría de 8:30 horas a 6:21 horas (2:08 menos), y en la de León-Zaragoza, de 7:15 horas a 5:22 horas (1:53 menos)». Asevera que también habría ahorros de tiempo en las rutas Cuenca-Teruel (51 minutos menos), Reus-Teruel (48 minutos menos) y Huesca-Lleida (31 minutos menos).
Actualmente, la línea de autobús que une Cuenca con Teruel (la Cuenca-Barcelona, que para también en Tarragona) está operada por la empresa Samar y tarda en recorrer el trayecto entre ambas capitales tres horas sentido ida y 2 horas y 25 en sentido vuelta (Consulta el itinerario completo).
«El objetivo de la reordenación que contempla este nuevo mapa concesional de transporte es atender a la “demanda actual” y hacer más competitivo el transporte” con mejores tiempos de viaje y tarifas, que se podrán reducir en promedio un 20%. Se centrará en optimizar las rutas vigentes que desincentivan el uso del autobús, debido a su elevado número de paradas intermedias, empujando a los ciudadanos al uso del vehículo particular», señala el Ministerio en su comunicación, que surge como respuesta a las críticas del Gobierno autonómico de Aragón, del Partido Popular, por la supresión de paradas y rutas.
El Miinisterio señala que «para esta optimización será imprescindible el acuerdo del Ministerio con las comunidades, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre la red autonómica y local. En Aragón, cerca del 90% de los casos se trataría de paradas de uso mayoritariamente autonómico, es decir, aquellas que, según datos de 2019, tuvieron menos de un viajero interautonómico al día, o incluso de carácter absolutamente autonómico, es decir, aquellas que no registraron ningún usuario que se desplazara a otra comunidad en todo el año».
Señala que con la implementación de 37 líneas de autobús que conectan más de 100 municipios entre Zaragoza y Teruel, «el nuevo modelo concesional contempla que el Estado asuma los grandes flujos de transporte por autobús entre comunidades, mientras que las administraciones autonómicas se encargarán de las rutas internas, que son de su competencia». Para cumplir con este compromiso, el Gobierno de España articulará por primera vez ayudas y pondrá a disposición 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para que las comunidades asuman los tráficos de su competencia, actualmente prestados a través de concesiones estatales de largo recorrido.