Doménech reclama un plan de inversiones para las minas conquenses de lapis specularis

El alcalde de Huete destaca que este tipo de patrimonio subterráneo ya está generando actividad económica destaca en en otros territorios como Almería

Este jueves 24 de octubre ha tenido lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huete, la jornada de clausura del proyecto de cooperación “Cristal de Hispania III”, realizado por los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense y ADI El Záncara, que tiene como objetivo poner en valor la minería romana de lapis specularis del territorio.

La jornada la abrió el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, y el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Juan Carlos Bermejo.

El alcalde optense valoró positivamente este proyecto, habiendo cumplido sus objetivos, pero “hay que ser prácticos y lo que necesita este patrimonio subterráneo de época romana, de gran interés y singularidad, es un plan de inversiones y de gestión para que realmente genere la actividad económica que ya está generando en otros territorios como Almería, y esto pasa por la implicación de las administraciones públicas supramunicipales, ya que en estos momentos no se está invirtiendo nada”.

Los asistentes coincidieron en seguir manteniendo la sinergia de cooperación de este proyecto que ha dado como frutos el expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) de 6 minas de ambas comarcas, el conocimiento de casos de éxito con el intercambio de experiencias, y la concienciación en el territorio con 34 actuaciones que ha llegado a más de 650 personas, con jornadas divulgativas, con la edición de vídeos promocionales y guías sobre el patrimonio romano.

La gerente de CEDER, Clara I. Fernández-Cabrera, expuso los objetivos del proyecto y acciones realizadas. En el turno de los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez trataron sobre las minas de lapis specularis como recurso patrimonial y turístico, expusieron la cronología e hitos más importantes de la puesta en valor de las minas romanas, disertando posteriormente, en una mesa redonda, sobre este asunto alcaldes y alcaldesas cuyos municipios tienen minería romana de espejuelo, junto a los presidentes de CEDER Alcarria Conquense y ADI El Záncara.

Una vez clausurada la jornada por parte del delegado de agricultura, ganadería, y desarrollo rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se realizó una visita guiada a la Mina de lapis specularis “La Cueva de Sanario” de Saceda del Río (Huete), con impresión muy positiva de los que no la conocían.