Abre al público ‘Symphony’, un viaje virtual al corazón de la música clásica en el Parque de San Julián

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez; la responsable territorial de la Fundación ”la Caixa” en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; el director de la oficina Store de CaixaBank en Cuenca, Carlos de Dios; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, han presentado este miércoles Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica.

La película Symphony, impulsada por la Fundación “la Caixa”, con la colaboración del director Gustavo Dudamel, ha sido recientemente reconocida con el premio Project of Influence 2023, impulsado por The Best in Heritage con el soporte del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) y la organización Europa Nostra. Este galardón se suma al recibido en septiembre de 2022, cuando el proyecto se alzó con uno de los European Heritage Awards, impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea, en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. Recientemente, Symphony triunfó en los Thea Awards, certamen de referencia en la industria del entretenimiento temático, con el Thea Award for Outstanding Achievement – Immersive Experience, y en el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award. Además, el proyecto recibió una mención especial en el Guanajuato International Film Festival, de México en 2021, y quedó finalista en el 74 Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el ámbito Cannes XR – Marché du film, dirigido a filmes de realidad virtual.

El espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno en CosmoCaixa (Barcelona), llega a  en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

El punto de partida del proyecto, en el que se trabajó durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación ”la Caixa” apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica. De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.

Experiencia inmersiva en dos tiempos

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La propuesta transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo está destinado a la película de realidad virtual (12 minutos). En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, podremos entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. Mediante este mosaico de contrastes, el espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier. Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

Haciendo hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que ahora mientras interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein

Más de 250 personas involucradas en el proyecto

La idea original del proyecto surgió en 2017 del Departamento de Música de la Fundación ”la Caixa”, que encargó su dirección artística al músico y creativo Igor Cortadellas. Él llevó a cabo la elaboración del guion y una búsqueda de la tecnología adecuada. La dirección musical recayó en el director de orquesta Gustavo Dudamel, que se encargó de validar y redondear este proyecto tan ambicioso. A partir de entonces se convocó un concurso para desarrollar la parte técnica, que ganó la empresa barcelonesa de postproducción y generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks.

Una vez esta compañía se incorporó al proyecto, eligió el estudio Visualise, con sede en Londres, para completar la ejecución de trabajos relacionados con la realidad virtual, gracias a su experiencia en el sector. Ambas compañías, bajo la dirección de Igor Cortadellas y su equipo IgorStudio, supervisaron la planificación de la producción y crearon herramientas para mejorar la preproducción y la producción del proceso. Uno de los principales desafíos con los que se encontró fue el de decidir dónde colocar la cámara de 360 grados a la hora de realizar la grabación. Para encontrar la vista más natural y realista para un espectador dentro de la orquesta, crearon una herramienta en 3D a través de un software para ver de antemano en qué parte del teatro se podía posicionar la cámara, y saber qué vería.

La filmación final tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en agosto de 2019 a través de un prototipo de cámara Meta One creada para la ocasión, que permitió grabar escenas con poca luz y con un rango dinámico mayor que cualquier otra cámara de 360 grados existente, fruto de su ligereza y menor tamaño en comparación con el resto. Ello permitió una grabación más cercana e íntima de la orquesta

La grabación de sonido para Symphony se realizó utilizando la última tecnología. Se usó el audio en red con el fin de utilizar las longitudes de cableado al mínimo. Un solo cable transportó un total de 84 canales de audio a 96 kHz y 24 bits. La configuración del micrófono en sí utilizó técnicas de grabación en 3D de última generación. Todos los grupos instrumentales fueron meticulosamente grabados con una mezcla de micrófonos digitales de alta calidad, y también de tipo analógico para recrear todos los matices de la orquesta y generar una experiencia 360º, que acompaña la mirada del espectador.

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto. De estas, un centenar de personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a los 60 extraordinarios mentores de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, representando a ciudadanos de 22 países en 5 continentes (procedentes de Estados Unidos, Hong Kong, Japón, España, Noruega, Venezuela, Colombia, Corea, Suecia, Francia y Argentina) dan vida a obras maestras del repertorio clásico, mientras amplían el acceso de la juventud a la música y las artes, ofreciéndoles herramientas y oportunidades para forjar sus futuros creativos. 

Tecnología al servicio de la creatividad

El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360º (live action) con la imagen generada por ordenador (CGI) y efectos visuales realizados a través de VFX, que recrean universos oníricos que también encuentran inspiración en la naturaleza para completar la belleza de la experiencia.

Las secuencias gráficas van ganando complejidad a medida que avanza el viaje y son fruto de múltiples capas y texturas que se superponen y se adaptan a los cambios de la partitura para sacar adelante el viaje más orgánico.

El proyecto Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música. Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones, como en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

Biografías

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel cree firmemente en el poder de la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo. A través de su presencia en el podio y de su incansable apoyo a la educación artística, Dudamel ha dado a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo y ha ayudado a facilitar el acceso a las artes a innumerables personas en comunidades sin acceso a ellas. 

Inspirada en las experiencias musicales y los mentores de la infancia de Dudamel, la Fundación Gustavo Dudamel, una organización sin ánimo de lucro, fue creada en el 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social. 

Arduo defensor de la educación musical y el desarrollo social a través del arte, Dudamel se formó desde niño en El Sistema, un extraordinario programa de educación musical inmersivo iniciado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. Inspirado por El Sistema, Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles y sus aliados comunitarios fundaron YOLA (la Orquestra Juvenil de Los Ángeles por sus siglas en inglés) en el 2007, proyecto que da servicio a más de 1.300 músicos proveyéndoles de instrumentos libres de costo, instrucción musical intensiva, apoyo académico y entrenamiento de liderazgo. En octubre de 2021, la YOLA inauguró su propio edificio permanente y multi-propósito: el Centro Judith y Thomas L. Beckmen de la YOLA en Inglewood, diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

En 2021 la Fundación Dudamel presentó su primer “Encuentros Europeo” en España para explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, igualdad, dignidad, belleza y respeto a través de la música. Ese mismo año, Dudamel dirigió la legendaria partitura de Bernstein para la nueva adaptación de Steven Spielberg de West Side Story. En abril de 2022, Dudamel dirigió a la LA Phil y a un elenco estelar en una nueva producción de Fidelio, la única ópera de Beethoven producida en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles, galardonado con el Premio Tony®, intérpretes sordos del Coro de Manos Blancas de El Sistema de Venezuela y la Fundación Dudamel. Durante la temporada 2022/2023, Dudamel y la LA Phil festejan los 90 años del legendario compositor cinematográfico John Williams con una gala mientras que la Iniciativa Panamericana de la Música, el visionario proyecto plurianual del director, continúa celebrando la explosiva creatividad de las Américas.

Tras su temporada inaugural como Director Musical de la Ópera de París, la temporada 2022-23 presenta a Dudamel encabezando producciones de Tosca de Puccini, Tristán e Isolda de Wagner, una nueva producción de Nixon en China de John Adams dirigida por Valentina Carrasco y el proyecto Dante de Thomas Adès, coreografiado por Wayne McGregor.


Mahler Chamber Orchestra (MCO)

La Mahler Chamber Orchestra (MCO) se fundó en 1997 con la visión compartida de ser un conjunto libre e internacional, dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales relacionadas con la música clásica. Con cuarenta y cinco miembros de veinte países diferentes en su núcleo, la MCO funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para hacer giras específicas en Europa y en todo el mundo. La orquesta está en movimiento constante: hasta ahora ha actuado en más de cuarenta países de los cinco continentes. Se rige colectivamente por su equipo directivo y la junta de la orquesta; las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos.

El sonido de la MCO se caracteriza por el estilo de música de cámara del conjunto de ejecución entre sus personalidades musicales diversas. Su repertorio principal, que abarca desde los clásicos vieneses y los primeros períodos románticos hasta las obras contemporáneas y los estrenos mundiales, refleja la agilidad de la MCO para cruzar fronteras musicales.

Igor Cortadellas

Tras formarse musicalmente y graduarse como oboísta en el Conservatorio Superior de Zúrich, Igor Cortadellas (Barcelona, 1976) inicia una carrera profesional como intérprete y docente de este instrumento. Paralelamente a sus estudios de música, se forma como fotógrafo y cursa un máster de guion y vídeo digital en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

En 2008 fundó la agencia creativa Igor Studio. En el doble camino de su formación, música e imagen, encuentra su punto de confluencia en el campo de la creatividad aplicada al mundo de la imagen y audiovisual. A partir de este momento se especializa en la proyección de campañas globales en todo el mundo para ayudar a conectar las instituciones con sus audiencias. Igor Studio es un estudio creativo que fabrica conceptos visuales inspiradores y efectivos fieles a la música y a sus artistas.

Igor Studio ha recibido la confianza, entre otros, de Cecilia Bartoli, Martha Argerich, Valeri Gergiev, la Mahler Chamber Orchestra, la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, la Fort Worth Symphony Orchestra Dallas, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona, la Ópera de Tenerife, Adda Sinfónica, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Sony, Decca, Warner y Universal. Su labor ha sido reconocida con varios premios. Este año debe destacarse el LUX en la categoría de publicidad, por la campaña con Adda Sinfónica, Orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante.

Lista de las músicas de Symphony

Músicas que aparecen en la película panorámica:

  • «Pièce en forme de Habanera» para violonchelo y piano de Maurice Ravel
  • Take Five de Paul Desmond
  • El Pájaro Amarillo de Rafael Campo Miranda
  • Primer movimiento de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven

Músicas que aparecen en la experiencia de realidad virtual (VR):

  • Primer movimiento de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven
  • Segundo movimiento de la Séptima sinfonía de Ludwig Van Beethoven
  • Primer movimiento de la Primera sinfonía de Gustav Mahler
  • Canción Mambo de la película West Side Story, de Leonard Bernstein