Todo empezó hace menos de un año cuando Antonio Prieto Muñoz, el autor del libro «Resoli: elixir de vida y juventud», sabía ya demasiadas curiosidades sobre el resoli. Ha llegado el momento de recopilar toda esa información y ofrecer al lector una gran cantidad de características comunes de recetas, así como una guía para elaborarlo adecuadamente.
¿De dónde le surge la idea de escribir sobre el licor?
Había leído información en Internet, había hablando con mucha gente de Cuenca, pero me di cuenta de que en realidad no sabía nada y me puse a investigar por mi cuenta. Solo encontraba reseñas y recetas, pero con el tiempo descubrí que el resoli se había elaborado durante varios siglos en gran parte de Europa, lo cual me motivó a seguir investigando. Esto me hizo ponerme a escribir, viendo que no había nada publicado sobre el tema.
¿De repente un libro?
Bueno, me plantee publicar antes algo en prensa, pero vi que tenía mucha información, que la cosa daba para más.
¿Y qué tal acogida ha tenido?
La verdad es que, sobre todo, está pensado para familiares y amigos. Como comprenderás, lo tenido que autopublicar yo porque sabía que el interés de un libro como este es reducido y la tirada tenía que ser modesta. Por eso, el diseño es mío y la publicidad también la hago yo través de las redes sociales.
¿Qué nos puede decir sobre lo que has descubierto?
Del resoli no se habla mucho, incluso cuando empecé a informarme busqué libros de Semana Santa pensando que ahí encontraría algo, pero no di con nada serio. Hombre, cuando lees artículos de turismo sí se menciona el resoli como reclamo para venir a Cuenca en Semana Santa. Pero la gran peculiaridad es que hay una gran cantidad de recetas de resoli y la de Cuenca es una de las más antiguas.
¿Por qué se le pone tilde al final de la palabra si no se pronuncia así?
Cierto, casi todos los documentos que datan del siglo XV no aparece la palabra con tilde, solo en la receta de Cuenca y de alguna localidad de Andalucía. Es muy llamativo porque solo se ha incorporado desde mediados del siglo XX. Yo soy defensor de escribir resoli sin tilde.
¿Qué es eso de que el resoli es un elixir de juventud? ¿Te alarga la vida o algo así?
Bueno, he elaborado una teoría sí, el elixir de la vida y juventud. El libro tiene dos partes, una que versa sobre el origen y otra del resoli de Cuenca. Incluye características comunes de recetas y una guía para elaborarlo adecuadamente. Sobre si te mantiene joven o no, no quiero desvelarlo como reclamo para despertar el interés del lector. El motivo está en el libro.
¿Qué busca conseguir con esta publicación?
Soy nuevo en esto, por un lado tengo el deseo de que guste al público y por otro la preocupación de quedarme corto en ofrecer datos. Ojalá despierte la motivación en otras personas para seguir investigando y aportar más información.