Detenidas cuatro personas que robaron joyas en casas de Abia de la Obispalía y Zafra de Záncara

La Guardia Civil de Toledo ha llevado a cabo una importante operación tras desarticular a una banda de ladrones que robaban joyas, relojes y bolsos en viviendas de la provincia de Cuenca, Albacete, Toledo y también en Madrid.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer robos en el interior de domicilios en localidades de Toledo (concretamente en Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Recas, Bargas, Pepino, Cebolla, Rielves, Dos Barrios y Noblejas) y en otras provincias como Albacete (Villarrobledo), Cuenca (Zafra de Záncara y Abia de la Obispalía) y en la provincia de Madrid (Robledo de Chavela, Villaconejos y Colmenar de Arroyo). Eran de nacionalidad georgiana y tenían edades comprendidas entre los 27 y los 39 años.

La investigación se inició en agosto tras el intento de robo en Yuncler. Los integrantes de la banda residían en una casa alquilada en Seseña (Toledo) con un visado de turista y usaban vehículos de alquiler para perpetrar sus robos.

Se les atribuyen al menos 20 delitos de robo en viviendas, cinco de ellos con sus moradores en el interior, y un delito de grupo criminal. Los agentes procedieron a la detención en el aeropuerto de Adolfo Suárez, en Madrid-Barajas, cuando se encontraban preparados para volar a su país de origen. Entre sus pertenencias y tras el registro de equipajes, los agentes recuperaron numerosas joyas y objetos de valor que habían robado previamente en las localidades mencionadas, según ha confirmado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) para Voces de Cuenca.

En Robledo de Chavela destacar que la moradora de la vivienda, una persona mayor, sorprendió a uno de los autores en el momento del robo puesto que se hallaba en el interior de la vivienda, pero no llegó a agredirla. Emprendió su huida corriendo hacia el exterior del domicilio y subió a un vehículo donde le estaban esperando.

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid ha decretado prisión provisional de todos los detenidos.