Una exposición en Torrejoncillo del Rey permitirá conocer de cerca la fiera de La Tarasca

La Hermandad del Santísimo celebra a lo largo del fin de semana las VI Jornadas sobre Cultura y Religión, que estarán dedicadas a la figura de su patrón, San Blas.

La Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey celebra a lo largo del tercer fin de semana de octubre, los días 19 y 20, las VI Jornadas sobre Cultura y Religión, que estarán dedicadas a la figura de su patrón, San Blas.

La Hermandad, en su sexta edición de estas jornadas que pretenden recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, poner en valor su historia y tradiciones y desde esta forma contribuir a su desarrollo, ha querido dedicarlas a San Blas, patrón de Torrejoncillo, y a sus ritos y ceremonias.

Después de unos años donde, principalmente motivada por la pandemia, estas tradicionales Jornadas no han podido celebrarse, este año de 2024 se reanudan entorno al Obispo y mártir San Blas, de gran devoción en la comarca, y principalmente en muchas de las localidades de la ribera de Gigüela,

Con las Jornadas se pretende profundizar en la vida del santo agretes, y curandero de los males de la garganta, y si bien su biografía descansa en antiquísimas tradiciones y documentos legendarios, ya aparece citado en documentos del siglo IV y VII.

Con el desarrollo de la devoción a san Blas, se fueron constituyendo las leyendas relacionadas en la Edad Media, que cuajarón en la famosa Leyenda Aurea de Santiago de la Voragine. Aunque sería en el siglo XVII con motivo de la epidemia de “garrotillo” cuando comienza a darse mayor importancia y desarrollo al culto del santo “gargantero”.

Comenzarán el sábado día 19, en la Casa de Cultura de la citada localidad de Torrejoncillo del Rey, donde tendrá lugar el acto de bienvenida a cargo de Dº Gonzalo Altozano, periodista, y la alcaldesa de la localidad, Dª Piedad Balsalobre; y la apertura de una exposición de pinturas, enseres y objetos, grabados, tallas, y libros antiguos patrimonio de la parroquia, con el título “San Blas, san Blasillo y, al tercer día, su hermanillo”, en alusión a los tres días de fiesta grande que, en honor del santo, se celebran en el pueblo alcarreño los día 2, 3, y 4 de febrero.

La exposición mostrará también junto a este patrimonio cultural la popular “fiera de La Tarasca”, figura legendaria que recorre las calles del pueblo en la fiesta junto con el recitado de los tradicionales “dichos”, y el reparto de panecillos de San Blas.

Seguidamente se dará paso a los ponentes invitados, como son el sacerdote descendiente de Torrejoncillo del Rey, Dº José María Diaz Alejo, licenciado en periodismo, y actual director del Canal Diocesano de Televisión donde hará una semblanza sobre la hagiografía de San Blas, para continuar con la historia de la Cofradía de advocación al santo, cofradía sacramental formada en el siglo XVII.

El también sacerdote e historiador conquense y miembro de la RACAL, Dº Vicente Malabia, que intervendrá a continuación para hablar de unos de los ritos más populares de esta festividad, como es la Danza religiosa, donde en Torrejoncillo aún pervive esta tradición folclórica de danzantas y danzantes con sus bailes de paloteos.

Tras una pausa donde se ofrecerá un vino de la D. O. Uclés para los asistentes, tomará la palabra el Dr. en Historia Dº Fermín Valenzuela Sánchez, componente como historiador del proyecto de divulgación Gestas de España, que hablará sobre la leyenda de La Tarasca y Santa Marta. Finalizando la mañana de exposición y ponencias con las palabras de despedida de Dº Declan Huerta Murphy, párroco del Santísimo Cristo del Amparo del barrio de los Tiradores y Secretario Canciller del Obispado de Cuenca

Ya en la tarde, en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, se celebrará el concierto de música de cámara “Clásicos para San Blas”, a cargo del dúo de violín y violonchelo Ruth y Miriam Olmedilla Lacasa. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Previamente la gastronomía también tendrá cabida en este intenso día cultural, con una comida benéfica de hermandad en el Restaurante El Chalet de la localidad, con un menú especial elaborado para la ocasión: “gastronomía para tiempo de San Blas”.

Las VI Jornadas finalizarán el domingo 20 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, con la misa dominical, y la tradicional Procesión de Minerva que, como cada tercer domingo de mes, celebra la Hermandad del Santísimo, dando por concluido tras este acto religioso las VI Jornadas.