Las calles de la capital conquense han acogido este domingo la IX ‘Marcha contra el cáncer’. El inicio y final de la marcha ha sido la Plaza de España con una distancia de cuatro kilómetros, para todos los públicos y accesible el 100% del recorrido.
Esta cita busca recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica e impulsar los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes y familiares para así seguir aumentando la supervivencia en cáncer y una atención integral de los pacientes y sus familias.
M Dolores Serrano, presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Cuenca, ha agradecido el respaldo aportado de nuevo por los conquenses. «En total, este año estaremos más de 600 participantes a pesar de que las previsiones meteorológicas no eran buenas». Poco antes del inicio de la prueba, ha destacado la importancia de la investigación y de la prevención. «Son muy importantes los modos de vida saludables y actividades como esta, de las cuales hacemos peródicamente la asociación de forma habitual».
La Asociación se ha marcado como reto superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. Para alcanzar dicha cifra es necesario el compromiso de todos los ámbitos de la sociedad. La Marcha también pretende promover la participación de toda la ciudadanía en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar.
La Marcha contra el Cáncer cuenta con la colaboración de Solán de Cabras, Central Óptica Cristal, Clínica SUNNE, Cruz Roja Cuenca, Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Rujamar, Avatel y el Ayuntamiento de Cuenca y con el patrocinio de Globalcaja.
La prevención, imprescindible para evitar el cáncer
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y el 50%de las defunciones por cáncer se podrían prevenir mediante medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención.
El ejercicio físico, una alimentación equilibrada y no consumir alcohol, ni tabaco, es clave para la prevención del cáncer y es que, en el caso del ejercicio físico, se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas.